Para cambiar un radio necesitamos disponer de una herramienta especial para el apriete las cabezas de los radios.
Dependiendo de la rotura del radio se procederá de dos formas distintas:
Caso 1: Se ha roto la cabeza que sirve de unión entre el radio y la cubierta:
1.1-En este caso debemos quitar el aire a la rueda, desmontar la cubierta y levantar la goma de protección que se encuentra en el interior de la llanta para sustituir la cabeza rota por otra nueva.
1.2-A continuación enroscamos con la herramienta indicada el radio a la nueva pieza como se muestra en la imagen, comprobando la tensión del radio con los dedos, y comparándola con la del resto de radios para que la rueda no quede descentrada.
Caso 2: Se ha partido el radio:
2.1-En primer lugar desenroscamos con nuestra herramienta el trozo de radio de la cabeza, y sacamos la otra parte de este que está enganchada al eje.
2.2-Metemos el radio nuevo por la parte de la rosca en el orificio del eje de la rueda, esta operación será más compleja si el radio roto procede de la rueda trasera por la parte de los piñones, pero podemos doblarlo lo necesario como para poder pasarlo.
2.3-No podemos colocar el radio de cualquier forma una vez introducido por el orificio que le corresponde, sino que debemos fijarnos en la secuencia según la cual se superponen los radios de la rueda para seguir la misma.
2.4-Realizamos la operación 1.2.
Fuente de la información y agradecimientos: Luis Martín Martinez
Correo electrónico: [email protected]
Publicado: 25/Junio/2009