Cómo ahorrar agua con los aljibes

Los aljibes constituyen una muestra del preciado legado musulmán en lo que a optimización del agua se refiere.

Deste esta Web abogo por seguir manteniendo este inteligente sistema para almacenar agua, que en nuestra región brilla por su escasez.

Así os indico la operación de sacar agua de un aljibe, algo bastante básico, pero que no exime de realizar algunas precisiones:

1) Introduce el cubo con precaución de no golpear las paredes del aljibe.

2) Agita 3 ó 4 veces el cubo para eliminar posibles "posos".

3) Introduce el cubo cargándolo de agua.

Una vez al año se debe añadir algún agente o producto desinfectante cómo, por ejemplo, lejía alimentaria. Con esa misma periocidad, realizaremos un análisis de potabilidad.

Por último y a modo de conclusión, infiero en sus ventajas:

1) Ahorro y aprovechamiento eficiente del agua: supone una puesta en valor del agua que se perdería por el alcantarillado, es decir, una mejora para le medio ambiente.

2) Ahorro económico: el agua que almacene es agua que evito consumir de la red y comprar de la tienda.

3) Mejora física: Al sacar agua y transportar los envases, se trabaja la fuerza-resistencia.

Fuente de la información y agradecimientos: Alberto Franco Fernández

Contacto: [email protected]

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS: