3

¡Pedagogos, abramos las puertas!

¡Pedagogos, abramos las puertas!

Laura Pérez Torregrosa


a
a

Cuando elegí Onda Regional de Murcia para realizar mis prácticas de pedagogía, a muchas personas les pareció extraño… ¿y qué harás allí?, ¿qué es lo que hace una Pedagoga en la radio? me decían.

Si decidí hacer la carrera de pedagogía fue porque me pareció muy interesante y aparte de ser muy bonita y aprender cosas que nunca creí que iba a conocer, la pedagogía se centra en el desarrollo completo de la persona durante toda su vida, adentrándose en temas tan imprescindibles como las N.E.E, las NN.TT, educación para la salud, etc.

Es por eso que una de las salidas más fuertes de esta carrera es la orientación en centros educativos, propia del ámbito de la Educación Formal; allí la función del pedagogo cobra una gran relevancia, pues identifica y trata muy de cerca los problemas que surgen en los estudiantes o las necesidades que el profesorado ha de mejorar para que sus clases sean amenas e instructivas a la vez.

Pues bien,  he de decir que la orientación, aunque sea una de las principales salidas que tenemos los pedagogos, no es la única y esto me gustaría resaltarlo en especial NO ES LA ÚNICA.

Existen infinidad de trabajos, otras funciones que podemos desempeñar. Para ello tenemos a nuestra disposición diversos ámbitos de actuación en la Educación No Formal, los cuales tenemos olvidados y en donde tienen lugar las siguientes áreas:

  • Área de Cultura Institucional: trabajar en museos, ayuntamientos, medios de comunicación…
  • Área de Asuntos Sociales: protección civil, educación para la salud, protección de menores…
  • Área de Trabajo y Economía: empresas e instituciones, centros y servicios de orientación e información…
  • Área de Administración de Justicia: centros penitenciarios, programas de prevención, reinserción y adopción…
  • Área de Medio Ambiente: trabajar en parques naturales; educación vial, educación ambiental…

 

Con esto quiero decir que los pedagogos no debemos quedarnos sólo con lo que nos ofrezcan, debemos ir más allá. Si estamos estudiando pedagogía y nos apasiona algún área  perteneciente a la Educación No Formal, hagámosla. Nuestra carrera no nos limita, al contrario, a través de ella tenemos la posibilidad de acceder a otros ámbitos enriquecedores y descubrir que la pedagogía es el todo, que en cualquier hogar, trabajo, colegio u oficina se necesita de ella.

Y como os conté al principio, realicé las practicas en la radio, ¿y por qué? os preguntaréis vosotros, pues porque desde siempre me ha llamado la atención los medios de comunicación, en especial, la radio, ese fascinante medio a través del cual se expresan ideas y verdades que llegan muy de cerca al oyente y lo convierten en cómplice de una voz y, porque en ella, he podido aplicar todo lo que he aprendido estos cinco años de carrera, elaborando reportajes de carácter educativo que han sido emitidos posteriormente.

He cumplido mi sueño: realizar mis prácticas en la radio y poder mostrar que un pedagogo puede trabajar y desarrollarse en otros muchos ámbitos.

Así que fusionemos pedagogía con otros mundos y hagamos que ésta resulte productiva e interesante. Saquémosla a la calle, vivámosla y mezclémosla con otros ingredientes, sólo de esa manera aprenderemos a valorarla y nos resultará aún más deliciosa.

                                                                                                     Laura Pérez Torregrosa

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

3 comentarios

  1. Impresionante. En hora buena por tu web. Actualízala, merece la pena. Entre todos y todas las pedagogas deberíamos potenciar nuestra propia profesión. Los titulados de otras no harán más que invadir nuestro ámbito profesional. Personalmente añadiría dos ámbitos más: el ámbito de los Recursos Humanos en la Administración Pública y en la empresa y también el ámbito comercial en el que podríamos diseñar programas de dinamización comercial y formar a los comerciantes en nuevas técnicas comerciales.

  2. Alberto comparto tu opinión completamente. Es muy bueno el simil del iceberg. Yo también quiero aportar una frase, aunque esta no sea de elaboración propia:
    “No existen carreras con salidas, sino personas con salidas”

  3. Me parece estupendo que la gente no se ponga límites, hay muchos ejemplos y casos que dan prueba de ello, Felix Rodriguez de la Fuente y el gran Wyoming estudiaron Medicina y su profesión se desarrolló en otros ámbitos. Las carreras univesitarias sólo se corresponden con la parte visible del iceberg, pues ni lo sumergido es todo lo que te queda por aprender cuando afrontas el trabajo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.