32

Cómo aumenta el RADIO ATÓMICO en la tabla periódica

www.saberespractico.comLos elementos químicos tienen mayor radio atómico cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren (al igual que el carácter metálico y el poder reductor). Es decir, el elemento con mayor radio atómico será el Francio “Fr” (es el elemento que se encuentra más abajo y a la izquierda de la tabla periódica) y el elemento con menor radio atómico será el Flúor “F” (es el elemento que más arriba y a la derecha se encuentra de la tabla periódica sin tener en cuenta los gases nobles).

EJEMPLO: Para comprobar si has comprendido cómo diferenciar qué elemento químico tiene mayor radio atómico, realiza el siguiente ejercicio:

“Ordena los siguientes elementos de mayor a menor radio atómico: Litio “Li”, Cesio “Cs”, Cloro “Cl” y Azufre “S”.”

RESPUESTA: El elemento que más a la izquierda y abajo de la tabla periódica se encuentra es el Cesio “Cs”, después el Litio “Li”, seguido del azufre “S” y por último el Cloro “Cl”, que es el elemento situado más arriba y a la derecha de la tabla periódica.

¿LO HAS ENTENDIDO? Si no os ha quedado claro, o tenéis alguna pregunta, no dudéis en comunicarla en los comentarios o utilizando el servicio “Realiza tu pregunta”

Os dejo un gráfico en el que podéis visualizar lo explicado:

Figura 1. El radio atómico aumenta al descender en un periodo y disminuye al avanzar en un grupo

www.saberespractico.com

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

32 comentarios

  1. Hola estaba revisando, hay un error de que el elemento de mayor radio atómico NO es el Francio sería el Cesio , a pesar de que el Francio se encuentra en el grupo IA no está dentro de los elementos representativos para esta propiedad de la tabla periódica. Saludos

  2. Pero aparte de la tendencia como saber cual tiene mas radio atomico osea a partir de su configuracion electronica

    • A partir de su configuración electrónica puedes saber su posición en la tabla periódica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *