227

¿Cuáles son las carreras universitarias más difíciles?

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

El debate que hoy presentamos es muy delicado. Cualquier persona objetiva es capaz de reconocer que hay severas diferencias entre titulaciones, pero lamentablemente no existen estudios que puedan demostrar qué carreras son las más difíciles, ya que son muchas las variables implicadas en la sensación de dificultad.

 

 

2. SE AUGURA:

  • Respuestas subjetivas guiadas por el orgullo propio, por la vanagloria o por el simple hecho de maquillar el fracaso académico.
  • Respuestas objetivas en las que se valorará la complejidad de las carreras más difíciles (serán pocas).
  • Respuestas incoherentes defendiendo lo indefendible.

 

3. ALGUNAS OPINIONES AL RESPECTO

  • CREO que existen carreras más difíciles que otras por nivel de abstracción, carga lectiva y otro tipo de requerimientos.
  • PIENSO que hay carreras que varían mucho su dificultad dependiendo de la universidad donde se cursen (no necesariamente estoy abriendo el debate universidad PÚBLICA Vs PRIVADA, también ocurre entre universidades públicas).
  • Ninguna carrera es fácil, pueden existir grandes diferencias entre carreras, pero todo estudio universitario exige su esfuerzo y sus horas de dedicación. Que nadie olvide que todo titulado universitario ha tenido que superar mínimo tres años en la universidad (ahora cuatro) y esto requiere un reconocimiento.
  • Las aptitudes y capacidades de cada uno también influyen en la valoración de la complejidad de una carrera, hay personas más capacitadas para las letras, otros para los números y otros que se les dan bien ambas cosas.
  • La motivación creo que es básica para el éxito académico y para la percepción subjetiva de la dificultad de una carrera.

 

 

¡PARTICIPA EN LA ENCUESTA!

¿Cuál es la carrera universitaria más difícil?

View Results

Loading ... Loading ...

 

 

¡La encuesta continúa! ¡Vota por las carreras que consideres más difíciles y deja un comentario defendiendo tu elección!


¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

   

RELACIONADO:

227 Comments

  1. La carrera universitaria mas compleja para mi es, son las que van relacionadas con artes integradas, incansables horas de trabajo, de frustración, son el pan de cada día de un estudiante de artes integradas, donde la presión, se convierte en algo en comun. Y ademas ser vistos por los demás como si fuéramos personas que no se exigieran, es realmente dificil.

  2. Sin dudarlo, una de las más complicadas y sobretodo más largas es Bioquímica. ¿Por qué? Porque es una carrera en donde se ven muchas áreas, entre algunas de ellas: Matemática (Cálculo y Análisis), Física, muchísima Química, Biología, Anatomía, Histología, Fisiología, Microbiología, Inmunología, Parasitología, Virología, Hematología, Toxicología, Fisicoquímica, Bromatología, Farmacología, Endocrinología, Química Clínica, Micología, etcétera.
    Es una carrera que dura 6 años. Y es tan larga porque se encarga de estudiar los procesos químicos de los organismos, especialmente el de los humanos. En ella se ven infinitos conceptos, fórmulas químicas y matemáticas, vías metabólicas, enzimas, reacciones, experimentos, y ni hablar de la extensa carga horaria de laboratorio junto con las clases teóricas.
    Creo que es una de las carreras más completas que hay, al igual que Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biología, Ingeniería, Biotecnología, etc.
    Pero como toda carrera, es posible terminarla, siendo constante y nunca rendirse. La constancia es fundamental a la hora de estudiar una carrera.

  3. Habiendo visto temario de diferentes carreras , si me baso en los conceptos de comparar los conceptos y principios así como sus conjugaciones, creo que la C.C. Físicas se lleva la palma en dificultad sin lugar a dudas. Puedo equivocarme porque no me acuerdo del asociado a Matemáticas, pero si de Química, Ingenierías de lo que sea, Informática, Filosofía,…). No es que en otros campos del saber no haya dificultad. También otros campos pueden tener ciertos conceptos de mayor complejidad.
    Y como en Matemáticas o Filosofía, partimos en Física de la abstracción para elaborar mayores abstracciones. Esto es que el nivel de relajación no lo imagino. Quien crea que las ciencias se reducen a memorizar fórmulas demuestra tanta ignorancia como el que dice que por saber el abecedario (y por ello solo pensará en el vinculado al castellano) ya sabe castellano (mentira), inglés, chino, griego, árabe, pa-risc y sánscrito. Mal vamos si queremos expresarlo y reducirlo a eso. Un ejercicio seria como ejemplo en pensar en 10 personajes históricos que hayan llegado a conclusiones brillantes a la par de sorprendentes por su complejidad. Me salen de mucgas diferentes ramas del saber, pero me salen unos cuantos físicos. Y filosofos, y matemáticos, y algunos psicologos,… No es fácil reducir.

  4. Arseni, la fisica universitaria no es lo mismo que la física de bachillerato, en bachillerato te aprendias un si fin de fórmulas y las aplicadas;en el grado de fisica, si, te dan las fórmulas, pero no te basta con saberlas, tienes que entender tanto de donde viene como el concepto físico que representa, sino vas bastante mal para los exámenes….. A parte, física es una ciencia experimental donde hay que echarle mucho ingenio para ver en un laboratorio todo lo que hay detrás de lo que estás haciendo, así como de investigar más adelante. Además, una ciencia “pura” tiene más de otras ciencias “puras”, en física el nivel de matemáticas que se da es más elevado que en una ingeniería…..

  5. Alenandro a mi parecer te equivocas. Que te parece mas complicado una carrera de ciencia pura donde practicamente lo unico que haces es memorizar formulas y teoremas o una como la ingenieria que proviene de la palabra ingenio en la cual no solo tienes que dominar las matematicas sino que encima tienes que usar el ingenio para ingeniar nuevas cosas. Eso le da un nivel extra de dificultad mucho mayor. El hecho de dominar una ciencia puta y encima tener que usar el ingenio de ahi ingenieria para a traves de no solo las matematicas sino varias cienciad puras al.mismo tiempo inventar algo nuevo. Sin dudad las ingenierias se llevam el trofeo a las mas complicadad.

    • ¿Que en física se memorizan las fórmulas? Estudio matemáticas, y he tenido física mucho tiempo y tengo amigos en física. En ambas carreras, los exámenes se basan en teoremas y demostraciones formales, en las que te tienen que venir “ideas felices” en medio del examen, no como en ingenierías, que por muy duro que sea el nivel, siempre se basará en matemática y física aplicada, sin ideas puramente abstractas detrás. Y si no, intenta que un ingeniero de caminos demuestre la paradoja de Banach-Tarski o el Teorema de Hellmann-Feynman.

    • Entonces, en Físicas se estudia de memoria, como un loro? que pena no haberlo sabido antes, tanto pensar, razonar para nada. Si lo hubiera sabido antes.
      Lo de que ser ingeniero viene de ingenio, y de ahí la dificultad, oooohhhh qué brillante, no has pensado nunca en dedicarte a la política?, la demagogia y la falta de rigor son fundamentales en esa “profesión”.
      Vamos que no tienes ni idea de lo que hablas, te lo dice alguien que ha estudiado Física Teórica, especialidad difícil entre las difíciles, te lo digo por si me vas a salir con otra maravillosa deducción de las tuyas.

  6. En primer instancia, las personas que votaron por una carrera del área biologico-química y de la salud y que no es ni biología ni química, están completamente errados. ¿Por qué? por el simple echo de que la medicina y la veterinaria son cuestiones de biología aplicada. Es mucho más difícil intentar encontrar los aspectos moleculares de una patología mediante un sin fin de técnicas y estudios, a sólo aplicar tratamientos ya descubiertos por otros (en general descubiertos por biólogos y químicos del área médica) como lo hacen los médicos y veterinarios, que pocas veces hacen investigación científica per sé. Además, si hablamos de grupos de estudio tenemos lo siguiente:
    Médicos: Humano- desarrollo- patología- cirugía.
    Veterinarios: Animales en general- desarrollo- patología- cirugía- mejoramiento en cuestiones alimentarias, por ejemplo.
    Biólogos: Bacterias, archaeas, algas (micro y macro), protozoarios, hongos (fungoides y fungales), plantas (briophytas, pteridophytas, gimnospermas y angiospermas, de manera general), animales (humanos, mamíferos, reptiles, aves, moluescos, poliquetos y al menos un campo general de todos los 32 phyla del reino animal). Todo esto a nivel taxonómico, fisiológico, morfológico, evolutivo, neurológico (lo que se pueda), celular, desarrollo, patológico y un sin fin de áreas de estudio. Como ven, el tamaño del campo de estudio, no tiene comparación alguna.
    Por otra parte, las ingenierías son ciencias aplicadas. Si bien tienen un alto grado de dificultad, están colgando de un hilo si dejan de lado a las matemáticas y física, ya que estas dos ciencias son las que se encargan de darle el fundamento de funcionamiento a toda su tecnología y llevarlo a la realidad mediante predicciones o modelajes, que inclusive, llevan el nombre de éstas áreas.
    Así, en todo caso se estaría peleando entre las 4 carreras de ciencia pura: Biología, Química, Física y Matemáticas. No tengo un juicio final sobre dicha decisión de dificultad, pero diré lo siguiente:
    La biología necesita química para poder ser entendida, ya que toda la vida es explicada por procesos bioquímicos que implican un conocimiento de ambas áreas, además de que la química como tal no puede ser abordada sin conocimientos de física, ya que es la que permite entender los fenómenos de ambas índoles y que, claro, no pueden ser modelados sin las matemáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *