60

¿Puerto Rico es un país?

1. INTRODUCCIÓN

Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos de América situado en el mar Caribe.

No es un país, ni forma parte de los 50 estados de EE. UU., sin embargo, a nivel de autonomía, funciona como un estado estadounidense más.

En el año 2012 se llevó a cabo el último referéndum sobre el estatus político de Puerto Rico, del cual, los propios votantes puertorriqueños decidieron por mayoría (61,15 %) convertirse en el estado 51 de los Estados Unidos de América, frente a un 33,3 % que quería conservar su dependencia actual con EE. UU. y una minoría (5 %) que votó por proclamarse como país independiente. Sin embargo, esta votación no fue vinculante —puesto que es el congreso estadounidense quien decide en última instancia— y, por el momento (año 2016), Puerto Rico sigue siendo una dependencia de Estados Unidos.

 

2. REFERENCIAS

  • BBC.co.uk (2012). El largo camino para que Puerto Rico sea estado de EE. UU. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS (Y ANUNCIOS):

 

¿SOBRE QUÉ TE GUSTARÍA SEGUIR LEYENDO?

 

60 Comments

  1. país = territorio que forma una unidad geográfica, política y cultural. (definición tomada del WordReference.com)
    Puerto Rico es un país, es mi País, para entender nuestra realidad actual se debe analizar nuestra historia y las condiciones de nuestro desarrollo.

    • Hola Yclaudio.

      Le contesto por partes:

      1) WordReference no es ninguna institución lingüística oficial.

      2) En este portal (en cualquiera de sus entradas) solo encontrará países soberanos (completamente independientes) de acuerdo con la primera acepción de la palabra país según la Real Academia Española (institución lingüística oficial de nuestra lengua):

      país: Territorio constituido en Estado soberano.

      .

      3) América solo tiene 35 países soberanos.

      4) Puede acogerse a la segunda acepción para decir que Puerto Rico es un «país», pero entonces no puede decir que América tiene 36 países, porque tendrá tantos «países» como «Territorios con características geográficas y culturales propias» haya (50, 150, 300, a saber…).

      Un saludo.

  2. pero entonces no es un pais es q yo se q si en todas paginas dice eso solo en esta dice q no es un pais osea k raios lol xdxd

  3. Lo que no dicen es que el 61% votó por estadidad porque un porciento altísimo NO VOTÓ en protesta, pues su opción no la incluyeron en la papeleta en el referéndum. De haber estado esa opción, el % de estadidad jamás hubiera sido tan alto. La estadidad estaba compitiendo solamente con las opciones menos populares, como república asociada e independencia. (Si contaran esas papeletas que fueron dejadas en blanco a propósito), el porcentaje caería de un gran escalón. Lamentablemente, la gente aquí prefiere seguir dependiendo de Estados Unidos porque se le ha inculcado el miedo, pero no es que la mayoría quiera estadidad. Contra la estadidad, se le unirían los que prefieren Estado Libre Asociado (los que dejaron en blanco), los que quieren república asociada e independecia y la estadidad queda atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *