35

¿Es lo mismo Holanda que los Países Bajos?

paises-bajos-bandera-entrada1. INTRODUCCIÓN

No, no es lo mismo. Países Bajos es un país oficial de Europa (cuya capital es Ámsterdam) y Holanda es el nombre que recibe la región de los Países Bajos que comprende las provincias de Holanda del Norte y Holanda del Sur (2 de las 12 provincias del país).

 

 – «Pero yo siempre he escuchado que el nombre del país era Holanda, que sus habitantes eran holandeses, que su selección de fútbol era la holandesa y que su idioma era el holandés».

Tranquilos, estoy convencido que esto nos ocurre a una gran mayoría de hispanohablantes, pero eso no nos exime de saber qué está bien dicho/escrito y qué no tanto, ¿verdad?

En cualquier caso, debéis saber que su uso como sinónimo de Países Bajos es tan común que la Real Academia Española acepta los términos «Holanda», su gentilicio «holandés/esa» y el nombre del idioma «holandés» en el habla coloquial. Sin embargo, para un uso culto, oficial o académico del lenguaje deben utilizarse los términos «(los) Países Bajos», el gentilicio «neerlandés/esa» y el idioma «neerlandés».

 

Países Bajos (Holanda)

 

2. CURIOSIDADES

  • El país recibe el nombre de Países Bajos [del neerlandés: Nederland (land: tierras; neder: bajas)] porque una cuarta parte de su territorio está a nivel del mar (o incluso por debajo). 😉

 

3. REFERENCIAS

  • RAE – Diccionario Panhispánico de dudas (2005). Países Bajos. Disponible [AQUÍ].
  • Europa.eu (2017). Acerca de la UE > Países > Estados miembros > Países Bajos. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS (Y ANUNCIOS):

¿SOBRE QUÉ TE GUSTARÍA SEGUIR LEYENDO?

 

35 Comments

  1. Entendiendo que Paises bajos esta conformado por 12 provincias, y que Holanda es un territorio que lo conforman 2 de las 12 provincias de los Países Bajos, cuales son los países que conforman países bajos? o sólo está conformado por provincias? y si es así, por que tiene el título de países y no provincias bajas?

    • Hola Edwin.

      – En contextos informales, por su uso cotidiano, se aceptan como sinónimos y SÍ, Países Bajos es como decir Holanda.

      – En contextos formales, académicos u oficiales, no son lo mismo. El nombre oficial y único del país es Países Bajos (Holanda comprendería solo 2 regiones de las 12 del país).

      ¿RESUMEN?

      Utiliza siempre el nombre de Países Bajos (que es el correcto y oficial) para referirte el país y nunca te equivocarás.

      Un saludo. 😉

  2. en definitiva es lo mismo decir HOLANDA O DECIR LOS PAÍSES BAJOS

    SI O NO ?

  3. A pesar de mi corta edad ( 13 ) siempre logro entender lo que quieres decir siempre que tengo una duda o me siento perdida entro aqui y me informo de todo…..gracias a esta web he conseguido que mi profesor me ponga varios positivov simplemente me levanto y le digo con mis palabras todo lo que he logrado comprender y me dice: como es que sabes tanto, te pongo un positivo
    y yo pensando por dentro que esta web es la mejor jajajajaja

    racias me quedo claro lo de holanda y los paises bajos el otro dia le pregunté a mi profe y el dijo que era lo mismo….veras mañana….gracias de verdad

    • Es admirable ver esa curiosidad por aprender en alguien tan joven.

      Y por supuesto, no sabes cómo me alegra saber que vienes aquí a saciar esa sed de conocimiento.

      No dejes de sorprender a tu profesor. 😉

      ¡Un saludo!

  4. Hola Dave.

    1) En el lenguaje culto, académico y oficial, «Holanda» NO es un país, sino un territorio que comprende 2 de las 12 regiones de los Países Bajos (Holanda Meridional y Holanda Septentrional). –> El nombre oficial del país es Países Bajos.

    2) En el lenguaje coloquial, de la calle, está tan extendido el uso de Holanda como sinónimo de Países Bajos, que la misma RAE ha aceptado su uso en estos contextos informales.

    RESUMEN

    – En el lenguaje culto, académico y oficial: Holanda NO es un país.
    – En el lenguaje coloquial, informal, de la calle: Holanda ES un país (sinónimo de Países Bajos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *