47

¿Quién fue Alexander Fleming? (Biografía resumida)

1. RESUMEN

Alexander Fleming fue un científico escocés del siglo XIX y XX (nació el 6 de agosto de 1881 y murió el 11 de marzo de 1955) conocido principalmente por el descubrimiento de las propiedades antibacterianas de la penicilina y la lisozima.

Nació en el seno de una familia campesina de Darvel (Ayrshire), un pequeño pueblo del suroeste de Escocia. A los 13 años decidió mudarse a Londres con su hermano John y un hermanastro, que por aquel entonces estaban estudiando medicina.


Lugar de nacimiento de Alexander Fleming (Darvel, Escocia)

En Londres, influenciado por sus relativos y gracias a una beca de estudios, Fleming comenzó a estudiar medicina en el St. Mary’s Hospital Medical School de Paddington. A los 25 años, antes de terminar su carrera, se adentró en el mundo de la bacteriología trabajando en el laboratorio del inmunólogo Almroth Wright. A partir de ese momento dedicó el resto de su vida al estudio de las infecciones bacterianas.

En este campo de estudio, Fleming se hizo famoso y reconocido mundialmente gracias a dos extraordinarios y semi-accidentales descubrimientos:

  • El descubrimiento de la lisozima (1922): Estudiando posibles tratamientos para un tipo de infección conocida como gangrena gaseosa, Fleming descubrió la acción antibacteriana de la lisozima al percatarse de la destrucción de las bacterias de unas de sus placas sobre la que previamente había estornudado accidentalmente (Las mucosas corporales continente la enzima lisozima).
  • El descubrimiento de la penicilina (1928): Su más importante descubrimiento llegó cuando unas placas de estrafilocos que estaba analizando se infectaron accidentalmente por el hongo Penicillium chrysogenum. La curiosidad y meticulidad de Fleming le llevaron a estudiar esas muestras con moho y a descubrir el efecto antibacteriano de uno de los componentes de ese hongo: la penicilina.

Consciente de las implicaciones mundiales de su último descubrimiento, al año siguiente publicó sus resultados en el British Journal of Experimental Pathology y pasó un tiempo intentando aislar de forma eficiente la penicilina del hongo. Sin embargo, las dificultades para obtener el antibiótico en grandes cantidades y la poca difusión de la relevancia de su descubrimiento retrasaron la comercialización del primer medicamento antibiótico 12 años, cuando el bioquímico alemán Ernst Boris Chain y el famarcólogo australiano Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina eficiente que permitió su síntesis y distribución mundial.

La sinergia de Fleming, Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey les valió el Premio Nobel de Fiosología o Medicina del año 1945 por el “descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo sobre las enfermedades infecciosas“.

 

2. IMAGEN DE ALEXANDER FLEMING

Alexander Fleming

Imagen de Alexander Fleming

 

3. BREVE DOCUMENTAL SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA

 

4. REFERENCIAS

  • Tour Scotland Photographs (2013). Imagen de Alexander Fleming con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 14 de junio de 2013. Disponible en: http://farm9.staticflickr.com/8402/8668865316_3b25eabaf2.jpg

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

47 Comments

  1. gracias x esta biografía de fleming, me hace conocer la unión de los pueblos dl mundo y la relación d vida entre los seres humanos. la cual hemos tenido relativamente con las practicas humanas, para concretar a lo q me refiero! la teoría hace la practica en el ser humano pero la practica hace el conocimiento a concretar la teoría. x ejemplo: flemimg era un campesino d escocia y tuvo q irse d su tierras para las ciudad a terminal sus estudios, igual pasaba aquí en vzla hasta q llego nuestra revolución. la cual hizo ver al pueblo la verdad. ahora nuestras gente no tiene q pasar tantos sacrificios en materia educativas y en materia d otros campos como tal! lo único q pasa es : los desgraciados q tienen al mundo como una mercancía no le conviene q los pueblos vean la verdad y tratan d boicotear a los hombres d buena voluntad, para tener un marrano q los mantenga ! estos desgraciados q tienen al mundo como una mercancía son unos holgazanees, flojos y anti patrioticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *