1

Significado del término “telón de acero”

telon-de-acero-entrada1. SIGNIFICADO

El término “telón de acero” o “cortina de hierro” hace referencia a la barrera/línea imaginaria que separaba ideológica y políticamente la Europa Occidental (capitalista) de la Oriental o soviética (comunista) tras la Segunda Guerra Mundial.

Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación os dejo un mapa con la división de Europa por el telón de acero (líneas negras gruesas). En azul están representados los países de la OTAN (capitalistas), en rojo los miembros del Pacto de Varsovia (comunistas), en gris los países que se declararon neutrales y en verde los países, que aún sosteniendo un ideal comunista, decidieron permanecer al margen del conflicto (Yugoslavia).

 

2. EUROPA DIVIDIDA POR EL TELÓN DE ACERO

Europa dividida por el "telón de acero"

Países capitalistas (AZUL); países comunistas (ROJO); países neutrales (GRIS); países comunistas pero neutrales ante el conflicto (VERDE)

 

3. LA FRASE DE CHURCHILL QUE POPULARIZÓ EL TÉRMINO

“Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente una cortina de hierro”.  - Winston Churchill (1874-1965). Primer ministro británico.

 

4. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2015). Cortina de Hierro. Disponible [AQUÍ].
  • RAE (2015). Telón de acero. Disponible [AQUÍ].
  • Sémhur (2014). Mapa con la división de Europa por el telón de acero. Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • J. Russell & Sons (1941). Retrato de Winston Churchill. Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *