22

Examen PET de Cambridge: Experiencia personal

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

Antes de realizar mi propio examen estuve buscando por Internet experiencias personales con el PET de Cambridge (Nivel B1 en el Marco Común de Referencia de las lenguas): dificultad, forma de calificar, éxitos, fracasos, … En definitiva, cualquier tipo de información que saciara mi sed de certidumbre.

Como no encontré nada al respecto y a día de hoy ya he acuñado mi propia experiencia, me gustaría compartir con vosotros, en líneas generales, qué me pareció el examen y su forma de calificar.

 

2. DIFICULTAD DEL EXAMEN PET DE CAMBRIDGE

Parece absurdo medir algo tan subjetivo como la dificultad de un examen, pero intentaré situaros basándome en algunos puntos de referencia como la Escuela Oficial de Idiomas y mi experiencia con el inglés.

 

2.1. Mi Nivel de inglés

Egresé del bachiller con un nivel de inglés muy básico, especialmente por mi desencanto hacia esta asignatura y al estudio obligatorio en general. Aún así, nunca tuve ningún problema en aprobarla año tras año (Humilde proeza teniendo en cuenta la repetición de los mismos contenidos desde los primeros cursos de ESO).

Mis primeras salidas del país y las exigencias académicas y laborales despertaron en mí la curiosidad por el “idioma universal”. Lo primero que hice fue leer el libro “Cómo aprender inglés en 3 semanas” para recordar las nociones más básicas de inglés , ya cubiertas de polvo en algún lugar de mi hipocampo.

A principios de 2011 comencé a ver series en inglés subtitulado al español. Me gusta matar dos pájaros de un tiro, y no hay forma más cómoda de aprender que mezclándolo en tu ocio. Esta sana rutina me ayudó a ganar mucha pronunciación, expresiones, vocabulario, listening, etc.

En agosto de 2011, gracias a una beca de Inmersión Lingüística en Inglés, pasé una semana con 8 horas de inglés diarias más alguna que otra extraoficial entre deberes y conversaciones con los profesores y auxiliares en comidas y cenas. Al terminar el curso, recibí un título de nivel básico (A2).

Una semana más tarde, con otra beca para aprender inglés del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, pasé 6 semanas en Escocia (Reino Unido). De esta experiencia salí con un nivel pre-intermedio (Recibí un título B1, pero el nivel real se situaba entre un A2 y un B1).

Nada más llegar del extranjero, a finales de septiembre, comencé 3.º de la Escuela Oficial de Idiomas. El curso se me dio bien, llegaba con mucha ventaja en listening y speaking respecto a mis compañeros, pero aún con muchas lagunas gramaticales derivadas de aprender mucho, rápido y en poco tiempo. Para mi gusto fue un curso muy productivo y exigente. Acabé aprobando todo en febrero y junio con muy buenas notas, una lástima que se me pasara la inscripción para presentarme a 4.º por libre.

Finalmente, motivado por la necesidad de conseguir un nivel B1 oficial antes de verano, decidí presentarme al PET de Cambridge sin academias y sin apenas experiencia respecto al modelo que me iba a encontrar de examen.

 

2.2. El examen

Llegó el día del speaking. Iba confiado. Había visto simulaciones en Youtube y sabía que gran parte del examen iba a depender de mi compañero de conversación. Por desgracia, pude ver a Murphy de refilón antes de entrar al examen y, como no podía ser de otra manera, me tocó examinarme con un chico de nivel bastante bajo. La falta de interacción entre los dos, me puso algo nervioso y no pude desenvolverme como debería haberlo hecho.

Al final del examen salí acompañado de un dulce cabreo. No pude demostrar nada: no utilicé apenas vocabulario específico, ni expresiones, coloquialismos, nada. Demostré que sabía decir mi nombre, deletrear mi apellido, responder algunas preguntas y definir una foto. Todo muy plano, un gran error tratándose de uno de mis puntos “fuertes”.

En cualquier caso, todavía quedaban 3/4 de examen por hacer, el plato principal: reading, writing y listening. En una vista holística, el reading me pareció una mezcla de inglés de instituto con otras partes más complejas, el writing salió bien y el listening bastante peor de lo que esperaba teniendo en cuenta que no fallaba más de uno o dos ítems en los exámenes de prueba que hice los días antes.

 

2.3. Resultados

Cuando salí del examen, esperaba cualquier cosa, aunque me decanté por el lado pesimista:

  • Reading: 6-8
  • Writing: 8-10
  • Listening: 6-9
  • Speaking: 3-8

 

Sin embargo, los resultados fueron algo mejor de lo que esperaba y acabé consiguiendo el aprobado con honoresPass with Merit” (más de un 85 sobre 100) con la siguientes notas orientativas:

  • Reading: 8
  • Writing: 9
  • Listening: 9,5
  • Speaking: 8

* Para conocer las distintas calificaciones del examen visita: PET de Cambridge (B1): Resultados

Finalmente, después de repasar toda la experiencia, falta responder una pregunta:
 

2.4. ¿Es difícil el examen PET de Cambridge?

Yo creo que SÍ es difícil. Especialmente teniendo en cuenta que hay que sacar un 70/100 para aprobar el examen. Esta línea de corte te obliga a no fallar en ninguna de las partes del examen y en general, a sacar dos o más de las habilidades con una calificación excelente. Sin embargo, por mi propia experiencia y la de algunos compañeros, es superable si dispones de un nivel intermedio de inglés equilibrado (sabes hablar, escribir y entender inglés hablado y escrito a nivel intermedio).
 


¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

   

RELACIONADO:

22 Comments

  1. Gracias por el post. Me presento dentro de un mes y tengo una gran duda. Si no llegara al 70 de 100, y me acreditaran un A2, en vez de un B1, que es lo que me piden para obtener el título de mi carrera, ¿hay alguna posibilidad de volver a presentarme solo a una de las partes del examen? Por ejemplo, el oral. Es decir, si has aprobado (aún con fallos) el writing, el reading y el listening, con…supongamos un 60%, pero has fallado el oral (con un 7%), quedando así un 68% en vez de 70%, ¿cabe la posibilidad de presentarte solo al oral para mejorarlo y así alcanzar el 70% (o más)?

    Muchísimas gracias.

    • Hola Jennifer.

      Lamentablemente no existe esa opción. Si sacas menos de un 70%, tendrías que volver a presentarte a todo el examen para obtener el B1 (no es como en la Escuela Oficial de Idiomas que te permiten presentarte solo a las partes suspensas en septiembre)

      Pero seguro que no lo necesitas.

      ¡Ánimo y que vaya bien! 😉

  2. Hola que tal mucha gracias por la info! la verdad es que yo me presento de aqui a un mes casi y medio y tb como tu, e querido documentarme sobre experencias de gente y como tu me a sido casi imposible encontrar nada y menos a gente que se lo esté preparando como yo.
    Por eso agradezco mucho tu info!
    Y como bien dices al final de tu post, SI, ES DICíFIL. Me da rabia que la gente (inculta) en su gran mayoria no le otorge la dificultad que se merece este exámen, pensado que si no es el FIRST el PET es coser y cantar.

  3. Hola muy buebas , hice un examen este finde y en la parte de la carta puse 87 palabras. Estará bien?

  4. Hola Ginela.

    Si has obtenido un nivel A2 (nivel básico), significa que no has llegado a superar el 70/100 que exigen para aprobar el examen con un nivel intermedio (B1).

    Pero no te preocupes. Hay que seguir aprendiendo y cuando te sientas segura, te vuelves a presentar y superas al examen.

    ¡Mucho ánimo! (Ya nos contarás qué la siguiente vez) 🙂

  5. Me ha gustado mucho leer tu experiencia.Estaba buscando por la red libros para preparar el Pet y gracias a eso he llegado hasta aquí.
    Hace poco que he sacado el A2 por libre en la E.O.I y ahora quiero preparar en casa durante un año el PET.
    Seguiré tus consejos.
    Un saludo.

  6. Hola, comparto plenamente tu experiencia personal con el examen de PET. Creo que los libros que hay en el mercado preparan muy bien pero cuando haces el examen te das cuenta de que el formato es el mismo pero el reading y el listening es mucho mas dificil. La gente sale realmente desconcertada. Teniendo en cuenta que ha sacado en la preparación, resultados excelentes.

  7. Hola Sergio. En series ly, a partir de la segunda temporada, tienes lo buscado. La primera no, pero bueno, es un mal menor, tienes otras diez o por ahí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *