0

Plan didáctico sobre la condensación del agua (4º grado)

1. INTRODUCCIÓN

Planear para mejorar” En una  clase  de ciencias  se evidencia la planeación , ejecución  y evaluación de cada uno de los  aspectos  que  la conforman, tanto  lo  teórico  como lo practico,  donde los principales actores  son los estudiantes,  quienes  muestran  sus  avances   y progresos puesto que son  los  que  más  trabajan.  Planear permite   lograr  mejores  resultados  tanto para el estudiante como para el docente.
 
 

2. PLAN DIDÁCTICO PARA CUARTO GRADO

Desempeño: Recuerda  las caracteristicas de  la evaporación para explicar  el proceso de condensacion del agua.

Exploración: Participa  dando  explicaciones  de la tarea  realizada.  La docente hace aclaraciones.

  • Explican de manera  oral  cada “vocero”  lo comprendido acerca del proceso de evaporación.  La docente registra en el tablero  las ideas más importantes.
  • Contestan por grupos la siguiente pregunta ¿De dónde procede el vaho que se forma  en  las  ventanas  del   salón  cuando  hace frio?  La docente registra las respuestas.

Aclaración: Observan detenidamente que ocurre  a las paredes del vaso que contiene agua helada.

  • Describen lo observado  y  contestan  las  preguntas  ¿De  dónde procede el agua  que hay en la superficie  externa del vaso? ¿Por qué  piensa que es así?
  • Observan nuevamente el vaso con cubitos de hielo, pero esta vez de hielo con color y escriben una posible  explicación.  Contestan ¿De qué color es el agua que esta en el vaso? ¿Y la que esta fuera del vaso? ¿Cree que utilizando agua caliente ocurrirá lo mismo?
  • Observan y describen  tres vasos de agua  en diferentes maneras : Agua a temperatura ambiente – agua caliente y  agua fría ¿Por qué no hay agua en la parte externa del vaso?  ¿Qué explicación puede dar a lo que ocurre? La docente escucha a cada grupo y hace aclaraciones.
 – Aplicación:
  • Dibujan y explican cómo están relacionados  los procesos de evaporación y condensación.
  • Escriben las principales condiciones  para que se presente el proceso de condensación.
 – Cierre: Participan en la elaboración del esquema  del cambio de estado:  condensación.
 – Compromiso: Observa en casa  ejemplos de condensación y descríbelos.

 

Por consiguiente cada docente que le preocupe el desempeño excelente de sus  alumnos debe tener  como  regla primordial  planear  sus clases teniendo en cuenta  material apropiado, el contexto  y vivencias de  sus  estudiantes (Bernal, 2012).

 

 3. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR

  • Jacquelin Bernal. Docente Primaria (Asociación Alizanza Educativa)

 

4. REFERENCIA PARA CITAR

  • Bernal, J. (2012). Plan didáctico sobre la condensación del agua. Saber Es Práctico.com [En línea]. Consultado el [día] de [mes] de [año]. Disponible en: https://www.saberespractico.com/estudios/primaria/plan-didactico-sobre-la-condensacion-del-agua-4o-grado/

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.