66

Tipos de números (clasificación)

Los números se clasifican en cinco tipos principales: números naturales N, números enteros “Z”, números racionales “Q”, números reales “R” (incluyen a los irracionales) y números complejos “C”. En esta clasificación cada tipo de número es subconjunto de otro mayor, empezando por los números naturales como grupo de números más simples hasta llegar a la clasificación de números complejos “C”, que sería el conjunto de números que incluiría todos los tipos anteriores.

A continuación vamos a ver qué números pertenecen a cada tipo o conjunto y al final del artículo se podrá visualizar un diagrama para asimilar la jerarquía entre ellos.

  • Los Números NaturalesN” son todos los números mayores de cero* (algunos autores incluyen también el 0) que sirven para contar. No pueden tener parte decimal, fraccionaria, ni imaginaria. N = [1, 2 , 3, 4, 5…]

 

  • Los Números EnterosZ” incluye al conjunto de los números naturales, al cero* y a sus opuestos (los números negativos). Es decir: Z = […-2, -1, 0, 1, 2…]

 

  • Los Números RacionalesQ” son aquellos que pueden expresarse como una fracción de dos números enteros. Por ejemplo: Q = [¼, ¾, etc.]

 

  • Los Números RealesR” se definen como todos los números que pueden expresarse en una línea continua, por tanto incluye a los conjuntos anteriores y además a los números irracionales como el número “” y “e“.

 

  • Los Números ComplejosC” incluye todos los números anteriores más el número imaginarioi“. C = [N, Z, Q, R, I]

 

www.saberespractico.com

Figura 1. Diagrama de los tipos de números


 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

66 Comments

  1. Muy bueno el resumen, sugeriría que le dieran continuidad a la utilidad que se le da a cada conjunto (como en el caso de los naturales para los cuales sugieren que se utilizan para contar), puesto que eso acerca a los lectores un poco a la historia de los números.

    • Esos están contenidos dentro del conjunto de los racionales, para el caso en el que la razón sea exacta o periódica o en los irracionales en el caso en el que la razón no sea exacta ni periódica.

  2. está claro, breve y sencillo, de todos modos me gustaría que se incluyera una definición de número, gracias.

  3. Al conjunto de los reales, solo tienes que recordar que estos contienen a los racionales, que contienen a los enteros, que contienen a los naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *