70

Tipos de números (clasificación)

Los números se clasifican en cinco tipos principales: números naturales N, números enteros “Z”, números racionales “Q”, números reales “R” (incluyen a los irracionales) y números complejos “C”. En esta clasificación cada tipo de número es subconjunto de otro mayor, empezando por los números naturales como grupo de números más simples hasta llegar a la clasificación de números complejos “C”, que sería el conjunto de números que incluiría todos los tipos anteriores.

A continuación vamos a ver qué números pertenecen a cada tipo o conjunto y al final del artículo se podrá visualizar un diagrama para asimilar la jerarquía entre ellos.

  • Los Números NaturalesN” son todos los números mayores de cero* (algunos autores incluyen también el 0) que sirven para contar. No pueden tener parte decimal, fraccionaria, ni imaginaria. N = [1, 2 , 3, 4, 5…]

 

  • Los Números EnterosZ” incluye al conjunto de los números naturales, al cero* y a sus opuestos (los números negativos). Es decir: Z = […-2, -1, 0, 1, 2…]

 

  • Los Números RacionalesQ” son aquellos que pueden expresarse como una fracción de dos números enteros. Por ejemplo: Q = [¼, ¾, etc.]

 

  • Los Números RealesR” se definen como todos los números que pueden expresarse en una línea continua, por tanto incluye a los conjuntos anteriores y además a los números irracionales como el número “” y “e“.

 

  • Los Números ComplejosC” incluye todos los números anteriores más el número imaginarioi“. C = [N, Z, Q, R, I]

 

www.saberespractico.com

Figura 1. Diagrama de los tipos de números


 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

70 Comentarios

  1. Muy bueno el resumen, sugeriría que le dieran continuidad a la utilidad que se le da a cada conjunto (como en el caso de los naturales para los cuales sugieren que se utilizan para contar), puesto que eso acerca a los lectores un poco a la historia de los números.

    • Esos están contenidos dentro del conjunto de los racionales, para el caso en el que la razón sea exacta o periódica o en los irracionales en el caso en el que la razón no sea exacta ni periódica.

  2. Me sirvio demasiado en mi tarea gracias la megor paguina se lo recomiendo

    • pues necesitas estudiar mas lenguaje porque con esas faltas ortograficas ……
      ESPERO QUE MEJORES!! porque quien escribe mal palabras tan sencillas??!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *