643

¿Cuántos continentes hay y cuáles son?

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

La ambigua definición de la palabra continente, en su acepción geográfica, ha conducido a la comunidad científica a una falta de consenso para establecer cuántos continentes hay y cuáles son.

En consecuencia, actualmente existen diferentes modelos que defienden un número variante de continentes en función de los siguientes criterios:

 

2. VARIABLES QUE DETERMINAN LOS DIFERENTES MODELOS

  1.  Si se consideran solo los continentes poblados (América, Europa, África, Asia y Oceanía).
  2.  Si se tiene en cuenta a la Antártida como continente.
  3.  Si América se entiende como un único continente o bien como dos (América del Norte y América del Sur).
  4.  Si se consideran Europa y Asia como un único continente (Eurasia) —puesto que no existe discontinuidad de tierra entre ellos—.
  5.  Si se consideran Europa, Asia y África como un único continente (Eurafrasia) —puesto que no existe separación natural entre ellos—.
  6.  Si se tiene en cuenta o no el último continente descubierto: Zelandiar3.

Teniendo en cuenta estos criterios, se establecen seis principales modelos que contemplan desde 4 hasta 8 continentes. Los podéis consultar [AQUÍ].

 

3. ENTONCES… ¿CUÁNTOS CONTINENTES HAY?

No hay consenso científico, por lo tanto no hay una única respuesta. En cualquier caso, de los seis principales modelos, hay tres más populares/extendidos:

– El modelo de los cinco continentes (los clásicos y más poblados): América, Europa, África, Asia y Oceanía. (*) Usado por las Naciones Unidas y el Comité Olímpico Internacional.

– El modelo de los seis continentes (los cinco anteriores más la Antártida): América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. (*) El más popular en Latinoamérica.

– El modelo de los siete continentes (teniendo en cuenta la Antártida y América dividida en América del Norte y del Sur): América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. (*) Modelo defendido principalmente por los países de habla inglesa.

 

4. GIF REPRESENTANDO CADA UNO DE LOS MODELOS CONTINENTALES

Modelos de continentes

 

 

5. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  1. Wikipedia.org (2017). Continente – Modelos continentales. Disponible [AQUÍ].
  2. Tarur, A. (2015). Gif con los principales modelos continentales. Obtenido en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  3. The Geological Society of America (2017). Zealandia: Earth’s Hidden Continent. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

643 Comentarios

  1. Nunca he entendido porque la obsesión de separar por culturas… una cosa es continente y otra cosa es similitud en culturas… Europa, Asia y África ciertamente deberían ser tomados como un solo continente. Pero supongo que son separados por la similitud cultural en Asia contra Europa y contra África… Ahora hasta separar América del sur de América del norte es absurdo totalmente, pues son una sola extensión de tierra sin separación y además demasiada similitud cultural y hasta climática (caso extremo muy muy al sur pero también el mismo extremo muy muy al norte). Y lo mismo de absurdo no contemplar Antártida, nadie habla de poblado o no poblado en términos generales…

  2. Atendiendo a la definición de continente que es una extensión de tierra separada por los océanos, tenemos, entonces 2151 continentes. Si atendemos a los accidentes geográficos notables que suceden en casi toda la Tierra, serían más. Así que, tenemos al continente Americano, al Euroasiáticoafricano, y 2149 islas más en el mundo (incluídas las magnas Antártida, Groelandia, Australia, etc.). Hay que tomar en cuenta las islas volcánicas que pueden “nacer” en un momento dado, Todo Hawaii es de origen volcánico y le está naciendo otra isla o continente. Quizá el concepto que manejé no sea muy práctico, pero es más preciso. Saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *