0

Resumen de la Guerra del Golfo

Países que participaron en la Guerra del Golfo

1. INTRODUCCIÓN

A continuación os dejo un resumen de la Guerra del Golfo (qué fue, cuándo ocurrió, a quién enfrentó, por qué y cómo acabó).

Espero que os resulte útil.

 

2. RESUMEN DE LA GUERRA DEL GOLFO

La Guerra del Golfo (1990-1991) fue un conflicto bélico entre Irak y una coalición de 35 países respaldados por las Naciones Unidas.

Comenzó el 2 de agosto de 1990 tras la invasión de Irak a Kuwait y acabó el 28 de febrero de 1991 con la liberación de Kuwait por parte de las fuerzas de coalición.

No hay casuística oficial del conflicto (petróleo, la elevada deuda Iraquí, baja popularidad de Sadam Huseín...). La ONU actuó el mismo día de la ocupación a Kuwait condenando la invasión y dictaminando una serie de sanciones escalatorias hasta la final autorización del ataque militar por parte de las fuerzas de coalición el 15 de enero de 1991.

El ataque militar de la coalición, principalmente aéreo (la famosa operación «tormenta del desierto»), duró menos de un mes y acabó tras la liberación de Kuwait y la posterior invasión terrestre de Irak.

Tras la conclusión del conflicto, la ONU impuso severas sanciones a Irak y estableció un monitoreo oficial de la frontera entre los dos países.

 

Guerra del Golfo

 

3. NOVELA RECOMENDADA SOBRE LA GUERRA DEL GOLFO

El puño de Dios (opinión, valoración y comentarios)

 

4. REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2022). Gulf War. Texto en inglés. Disponible [AQUÍ].
  • Acdx (2009). Conglomerado de fotos de la Guerra del Golfo. Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que creo que puede resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente.

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.