0

La Primera Guerra Mundial (resumen)

Primera Guerra Mundial1. INTRODUCCIÓN

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial? ¿Cuándo se produjo? ¿Qué países enfrentó? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo acabó?

Por petición popular, en esta entrada os dejo un breve resumen de la Primera Guerra Mundial para que podáis tener una idea general del conflicto en menos de dos minutos de lectura.

Espero que os sirva como inquietud cultural o material académico. 🙂

 

2. RESUMEN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

países participantes en la Primera Guerra Mundial

Países participantes en la Primera Guerra Mundial (Triple Entente: potencias aliadas; Triple Alianza: potencias centrales; países neutrales).

La Primera Guerra Mundial fue uno de los mayores conflictos bélicos de la #historia.

Se desarrolló durante algo más de cuatro años —comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918— principalmente en Europa, enfrentando a las principales potencias de aquella época: la Triple Alianza (originalmente: Alemania, Austria-Hungría e Italia) contra la Triple Entente (Rusia, Francia y el Reino Unido). (*) Italia acabaría uniéndose a la Triple Entente un año más tarde (1915) debido a un conflicto de intereses con el Imperio austro-húngaro.

El enfrentamiento tuvo una principal causa: el imperialismo, es decir, el afán de todos estos países por expandirse y conquistar territorios de interés en una época sin precedentes de crecimiento científico-tecnológico, económico y cultural (la famosa «Belle Époque»: la «bella época» en español).

Sin embargo, curiosamente, el verdadero desencadenante de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio austro-húngaro —el archiduque Francisco Fernando— en una visita a Sarajevo (Serbia). El crimen fue llevado a cabo por un grupo nacionalista serbio conocido como «Mano Negra», en respuesta a las políticas expansionistas de Austria-Hungría en los Balcanes. Este hecho provocó un conflicto diplomático que desembocó en una declaración de guerra oficial del Imperio austro-húngaro a Serbia un mes después del suceso (28-7-1914); y esta a su vez desencadenó una reacción en cadena que, para entenderla bien, habría que retroceder algunas décadas en la historia. Principalmente, Rusia movilizó a su ejército para ayudar a Serbia. Consecuentemente, Alemania declaró también la guerra a Rusia. Francia, por una relación de alianza con Rusia previa al conflicto, entró automáticamente en la guerra. Finalmente, Reino Unido se unió al enfrentamiento cuando Alemania invadió Bélgica (para evitar que siguiese su avance y conquistara Francia).

La ofensiva, de esta manera, tuvo dos principales frentes: el frente occidental (al oeste de Europa: Alemania contra Francia y Reino Unido) y el oriental (al este de Europa: Alemania contra Rusia y Austria-Hungría contra Rusia). (*) Al frente occidental acabaría uniéndose Estados Unidos del lado de Francia y Reino Unido, tras el bombardeo de submarinos alemanes a barcos con tripulación estadounidense que trataban de llevar aprovisionamientos al Reino Unido.

El frente occidental consistió en una larga guerra de desgaste en trincheras sin movimientos ofensivos relevantes; y el frente oriental en una batalla de caballerías que se determinó por los avances del eje central (Alemania y Austria-Hungría) y la inestabilidad interna de Rusia, que acabó con la monarquía del país en la llamada Revolución de Febrero. En consecuencia, Rusia firmó un acuerdo de paz con las potencias centrales en marzo de 1918. Por su parte, Austria-Hungría solicitaría un armisticio en noviembre de ese mismo año debido a su debilitamiento en los Balcanes; y Alemania, aunque se adjudicó parte de los territorios occidentales rusos tras su rendición y pudo centrar todos sus esfuerzos en el desgastado frente occidental, acabaría replegándose y firmando un armisticio el 11 de noviembre de 1918. La guerra llegó así a su fin con un cómputo superior a los 15 millones de muertos y la victoria del bloque aliado.

Cinco años justos después del comienzo de la contienda se firmó el Tratado de Versalles (28-6-1919) que obligó a Alemania y Austria-Hungría a asumir la responsabilidad moral y material de la guerra, a desarmarse militarmente y a realizar importantes cesiones territoriales y económicas al bloque vencedor.

[Relacionado: Resumen de la Segunda Guerra Mundial]
 

Primera Guerra Mundial

 

3. NOTAS Y ACLARACIONES

El objetivo de esta entrada es dar una visión general del origen, desarrollo y resolución de la Primera Guerra Mundial. La naturaleza del conflicto fue mucho más compleja y extensa de lo que se puede contar en menos de dos minutos. En cualquier caso, a continuación os facilito enlaces y vídeos de interés para que, aquellos que estáis interesados, podáis profundizar en este (triste) episodio de nuestra historia.

 

4. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS

  • Tve – Program 33 (2008). Documental completo sobre la Primera Guerra Mundial (1:40 h). Youtube.com. Disponible [AQUÍ].
  • Skyaidion ita (2015). Resumen escrito de la Primera Guerra Mundial (5 minutos). Youtube.com. Disponible [AQUÍ].
  • Bully Magnets (2014). Resumen gráfico y cómico de la Primera Guerra Mundial (10 minutos). Youtube.com. Disponible [AQUÍ].
  • Wikipedia.org (2017). Primera Guerra Mundial. Disponible [AQUÍ].
  • Wikipedia.org (2017). World War I. Texto en inglés. Disponible [AQUÍ].
  • Ezarate – Wikimedia Commons (2014). Colaje de diversas imágenes de la Primera Guerra Mundial. Disponible [AQUÍ].
  • Thomashwang – Wikimedia Commons (2006). Mapa con los participantes en la Primera Guerra Mundial. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *