1. ¿QUÉ ES EL FCE?
El First Certificate in English (FCE) es uno de los exámenes de inglés de la prestigiosa Universidad de Cambridge.
Reconocido a nivel internacional, la superación del examen certifica un nivel de inglés intermedio-alto (B2) dentro del Marco Común de Referencia de las Lenguas.
La prueba está compuesta de 5 partes: lectura (Reading), escritura (Writing), gramática y vocabulario (Use of English), comprensión auditiva (Listening) y expresión oral (Speaking).
2. PARTES DEL FIRST
- Reading (1 hora): Capacidad para entender textos de diferente tipo: revistas, periódicos, de ficción, etc. (3 partes con un total de 30 ítems)
- Writing (1 hora y 20 minutos): Capacidad para redactar diferentes tipos de textos: cartas, historias inventadas, revisiones, etc. (2 partes)
- Use of English (45 minutos): Dominio del vocabulario y la gramática inglesa (4 partes con un total de 42 ítems).
- Listening (40 minutos): Capacidad para entender diferentes conversaciones en inglés: programas de radio, televisión, entrevistas, etc. (4 partes con un total de 30 ítems).
- Speaking (14 minutos): Capacidad para comunicarse efectivamente de manera oral individualmente y en conversación con una pareja (4 partes).
* NOTA: Cada una de estas pruebas constituyen un 20% de la calificación final (20 · 5 = 100%).
3. RESULTADOS Y CALIFICACIONES (Porcentajes)
En función del resultado que obtengas en el examen (0-100%) podrás recibir las siguientes calificaciones:
- Grado A (Nivel C1): 80-100%
- Grado B (Nivel B2): 75-79%
- Grado C (Nivel B2): 60-74%
- Nivel B1: 45-59%
- Suspenso: 0-44%
4. PRECIO (En euros)
El precio aproximado del examen en euros es de 160€. Sin embargo este precio varía en función del centro examinador y suele oscilar entre los 150 y los 180 €.
5. MÁS INFORMACIÓN Y REFERENCIAS
Hay una web llamada englishtips.org donde se pueden descargar libros con exámenes simulacro para el FCE. Es un examen muy completo. A veces, algunas academias intentan dilatar tu preparación por el interés económico, aunque yo creo que también se puede preparar by oneself con mucho interés, esfuerzo y algún contacto nativo que con las redes sociales y páginas de intercambio de lenguaje se puede encontrar.