123

Tipos de números (clasificación)

Tipos de números1. INTRODUCCIÓN

Los números se clasifican en cinco tipos principales: números naturales «, números enteros «Z», números racionales «Q», números reales «R» (incluyen a los irracionales) y números complejos «C».

En esta clasificación, cada tipo de número es subconjunto de otro mayor, empezando por los números naturales como grupo de números más simples hasta llegar a la clasificación de números complejos «C», que sería el conjunto de números que incluiría todos los tipos anteriores.

A continuación vamos a ver qué números pertenecen a cada tipo o conjunto y al final del artículo podéis visualizar un diagrama para asimilar la jerarquía entre ellos.

Espero que os resulte útil. 🙂

 

2. CLASIFICACIÓN DE LOS NÚMEROS (TIPOS)

  • Los Números Naturales «N» son todos los números mayores de cero* (algunos autores incluyen también el 0) que sirven para contar. No pueden tener parte decimal, fraccionaria, ni imaginaria. N = [1, 2 , 3, 4, 5...]

 

  • Los Números Enteros «Z» incluye al conjunto de los números naturales, al cero* y a sus opuestos (los números negativos). Es decir: Z = [...-2, -1, 0, 1, 2...]

 

  • Los Números Racionales «Q» son aquellos que pueden expresarse como una fracción de dos números enteros. Por ejemplo: Q = [¼, ¾, etc.]

 

  • Los Números Reales «R» se definen como todos los números que pueden expresarse en una línea continua, por tanto incluye a los conjuntos anteriores y además a los números irracionales como el número «» y «e».

 

  • Los Números Complejos «C» incluye todos los números anteriores más el número imaginario «i». C = [N, Z, Q, R, I].

 

Clasificación de los números

Esquema con la clasificación de los números

 

3. REFERENCIAS

  • Wikimedia Commons - Dnu72 (2013; consultado en 2021). Clasificación de los números a través de un esquema de llaves. Disponible [AQUÍ].
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

123 comentarios

  1. La clasificación de los números se puede memorizar (se dirá: ¿Para qué lo aprendo?), pero la pregunta es: ¿De dónde vienen estos números? Esto tiene que ver con la idea de que se quiere resolver ciertas operaciones SIEMPRE en el mismo conjunto de números: 3 + x = 5 se puede resolver en los números naturales, pero 5 + x = 3 no. Para resolver esto, hay que introducir los números enteros. Y, al seguir esta argumentación, encontramos ejemplos muy bonitos, como la introducción de los números irracionales a partir de la demostración que NO puede ser un número racional. Entonces, no sabemos bien qué es un número irracional, pero sabemos que tiene que existir para resolver la ecuación: x cuadrada = 2. ¿Y qué pasa, si queremos resolver (x cuadrada = -2)? ¡Pues tendremos que "inventar" los números imaginarios! ESTO es matemáticas, pero muchas veces no nos cuentan! Y, por eso, no tenemos mucha motivación de aprender matemáticas, porque no nos dejan descubrir la esencia de la matemática.

  2. Muchisimas gracias, de verdad no lo entendia pero ya los ubico un poco mejor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.