0

Mucho cuidado con estas empresas de publicidad

Agencias de publicidad fraudulentas

1. INTRODUCCIÓN

Aquí os dejo un listado de empresas de publicidad con las que debéis tener MUCHO OJO porque utilizan malas prácticas: redirecciones, inserción de anuncios no acordados, monetización de tus visitas en otras IPs para que no te des cuenta de lo que están haciendo, etc. Prácticas fraudulentas que os pueden destruir años de trabajo.

Como resumen para evitar estas y las otras docenas o centenas de agencias de publicidad (por llamarlas de algún modo) que hacen lo mismo, os aconsejo seguir tres pautas sencillas:

  1. Trabaja solo con partners certificados de Google (y si además son miembros de la IAB, mejor que mejor).
  2. Si os piden que no utilicéis Safe Frame, huid 🚩 (Safe Frame se creó por algo).
  3. Utilizad el sentido común. Si suena demasiado bien para ser verdad, por seguro no será genuino: "Solo queremos comprar un bloque de anuncios", "de igual la ubicación", "el anunciante solo quiere impresiones". A ver... las marcas quieren ser vistas y compradas, no tirar el dinero en ubicaciones que nadie ve.

Dicho todo esto, vamos al lío:

 

2. CUIDADO CON ESTAS EMPRESAS DE PUBLICIDAD:

  1. Mobusi/SunMedia/Fibonad (son/¿eran? lo mismo): con esta gente tuve la peor experiencia publicitaria de mis casi 15 años en el sector. Hicieron de todo: redirecciones directas a páginas de publicidad o páginas con el típico warning que a saber dios qué querían, insertaban bloques de anuncios no acordados, llegaron hasta vender skin ads en IPs diferente a la mía (para que no me diese cuenta) a través de terceros. Una locura. Todo mientras les dije desde el principio que solo estaba interesado en un anuncio de video outstream que supuestamente me iban a pagar a 3 € CPM fijo (que es por lo que empecé con ellos). Y mira que se lo recordé cada vez que les pillé que no quería NADA más que el video out-stream. El caso es que tienen "gente" de recursos humanos (a mí me tocó Mariona Rodríguez) diciéndote que no, que ha sido un error, que no volverá a pasar, etc. Y las primeras veces, si te pilla novatillo, te lo crees. Pero ya al darme cuenta que estaban vendiendo hasta skin ads en ips hispanoamercianas a través de Sublime (que es un tercero que necesita mi autorización expresa para vender en mi dominio) fue el colmo. Es releer los correos y perder salud de nuevo.
  2. TheMoneytizer: Otra empresa "grande" que ofrece muchísimo revenue pero te pide que no utilices Safe Frame (🚩). Con ellos terminé antes porque ya venía más curtido de los de Mobusi y cia. Aún así, no se cortaron un pelo. Me colocaron varios in-text muy agresivos no acordados y lo negaron; pero acabé aprendiendo a cazarlos con la consola de Chrome y dejé de trabajar con ellos tan pronto como lo verifiqué y saqué pruebas. [Aquí tenéis un par de casos más a los que le hicieron de todo].
  3. También tuve problemas con Rich Audience, pero no trabajé con ellos directamente (sino a través de SemSeoyMas; -mi partner certificado de Google en ese momento). En resumen: los de Rich Audience les preguntaron a SS+ si querían añadir otros formatos publicitarios a mi web y SS+ les dijeron supuestamente que no y aún así hicieron lo que les salió de las bolas. El revenue genial. A cambio de un bloque horizontal gigante a pie de página que tapaba el contenido; entre otras perlas. Además, viajando por otros países hispanohablantes me di cuenta de que sus skins se mostraban a pantalla completa (en lugar de mostrarse alrededor de la caja de contenido) haciendo mi web completamente ilegible (un crimen para el SEO, los lectores y para algo que llevaba una década de dedicación).

...

 

En fin, mi experiencia con estas empresas me quitó salud, tiempo, dinero a medio/largo plazo y seguramente dañaron permanentemente una década de mucho trabajo en SEO (pudo haber otras muchas variables, pero nunca volví a tener el mismo tráfico).

Así que aprended de mis errores y seguid las tres pautas que os he recomendado. No hace daño coger una agencia certificada por Google y la IAB vs una que no lo está. Leer sobre por qué es importante el Safe Frame y utilizad el sentido común.

Espero que mi mala experiencia al menos os sirva a vosotros para evitarla y de manera indirecta a sanear de esta gente el sector publicitario.

 

3. CONSEJO EXTRA SI TRABAJAS CON UNA DE ESTAS EMPRESAS (DE LAS MENCIONADAS U OTRAS DE LAS QUE TIENES DUDAS)

  • Chequea tu web desde otras IPs de vez en cuando a través de un VPN.

 

4. ¿HAS TENIDO UNA EXPERIENCIA SIMILAR?

Cuéntanos quién fue y qué hicieron en los comentarios.

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente.

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.