¿Cuánta agua se debe beber al día?

Entrando en contradicción con lo que suelen decir los medios de comunicación, las recomendaciones de agua ingerida en líquidos para un adulto debe ser de 1,5 litros/día.

Los requerimientos totales de agua diaria ingerida para la población adulta son de 3 litros, resultantes de la suma del agua ingerida en alimentos (50% del total) más el agua ingerida en bebidas (50% restante). La fórmula general sería la siguiente:

Requerimientos totales de agua = Agua ingerida en alimentos + Agua ingerida en bebidas

En niños, adolescentes, durante el embarazo y lactancia, las recomendaciones son algo mayores (2-3 litros/día en líquido). También en el anciano sano, las recomendaciones hídricas son algo mayores, en torno a los 2 litros/día en forma bebida, ya que al disminuir el contenido total de alimentos en su dieta, paralelamente desciende el agua de origen alimentario.

En situaciones especiales como fiebre, diarreas, las necesidades hídricas deben aumentarse.

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS: