0

Alimentos con más vitamina D (listado)

Alimentos con más vitamina D

1. INTRODUCCIÓN

Aquí os dejo un listado con algunos de los alimentos con más vitamina D.

Espero que os resulte útil la información.

(*) Para que entendáis en contexto la cantidad de vitamina D que tiene cada uno de ellos, tenéis que tener en cuenta que la dosis recomendada diaria para la mayoría de adultos es de 15 microgramos.

 

2. ALIMENTOS CON MÁS VITAMINA D (microgramos de vitamina D por cada 100 g de cada alimento)

  1. Aceite de hígado de bacalao ≈ 250 mcg.
  2. Angulas ≈ 110 mcg.
  3. Atún, bonito o caballa (conserva en aceite) ≈ 25 mcg.
  4. Arenque ≈ 23 mcg.
  5. Anchoas ≈ 12 mcg.
  6. Salmón ≈ 10 mcg.
  7. Sardinas (en conserva de aceite) ≈ 7 mcg.
  8. Huevo de gallina ≈ 1,75 mcg.
  9. Leche enriquecida con vitamina D ≈ 1 mcg.
  10. Hongos (especialmente los expuestos a luz solar directa) ≈ 0,4 mcg.

 

3. RELACIONADO

Exposición al sol recomendada (para síntesis de vitamina D)

 

4. MÁS INFORMACIÓN, ACLARACIONES Y REFERENCIAS

  • Zanuy, M. V., & Carranza, F. H. (2007). Metabolismo, fuentes endógenas y exógenas de vitamina D. Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas, 16(4), 63-70. Disponible [AQUÍ].
  • Los datos más exactos y fiables sobre el contenido de vitamina D de cada alimento lo hallaréis en las bases de datos nacionales y supranacionales como el FoodEXplorer de Eurofir (base de datos europea) y el FoodData Central del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos. Lamentablemente la consulta en ambas bases de datos es un auténtico dolor de cabeza. La primera no solo va lenta y requiere registros, sino que directamente da error tras error. Y la estadounidense, aunque al menos funciona y se puede consultar en línea (sin registros), no ofrece una mucho mejor experiencia de usuario. La base de datos española (BEDCA) directamente ni se abre; cuando no da error de seguridad (dependiendo del navegador). En definitiva, haceros a la idea de que -en líneas generales y suplementación directa al margen- la mejor forma de obtener la cantidad diaria de vitamina D recomendada a través de la alimentación es consumiendo pescados grasos, huevos y/o lácteos enriquecidos con vitamina D.
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.