0

Tras el punto de la abreviatura… ¿mayúscula o minúscula?

Mayúsculas y minúsculas1. INTRODUCCIÓN

Directos al meollo: ¿Después del punto de una abreviatura la siguiente palabra se escribe en mayúscula o minúscula?

Según la última edición de la Ortografía de la lengua española, salvo que la abreviatura sea el final de un enunciado, escribiremos la siguiente palabra siempre con minúscula (a excepción, por supuesto, de los nombres propios, siglas, etc.) ¿Por qué? Porque el punto abreviativo no es un signo de puntuación, sino parte de la palabra que estamos abreviando.

 

2. MINÚSCULA DESPUÉS DE ABREVIATURAS (Real Academia Española)

Esto es lo que podemos leer en la página 575 de la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española):

«Puesto que el punto abreviativo no es un signo de puntuación, la palabra que le sigue debe escribirse con minúsculas […]. Solo se escribirá con mayúsculas si se trata de un nombre propio o expresión denominativa, o si coincide con un comienzo de enunciado.».

 

3. EJEMPLOS DE USO DE LA MINÚSCULA Y LA MAYÚSCULA DESPUÉS DEL PUNTO DE UNA ABREVIATURA

  • Ejemplo de uso de minúscula después de abreviatura: Tenía pensado irme a vivir a EE. UU. después de verano, pero viendo cómo crecen las tensiones internacionales, creo que esperaré un poco.
  • Ejemplo de uso de mayúscula después de abreviatura: Si pudiese revivir un viaje con mis amigos, volvería a la costa oeste de EE. UU. Fue una experiencia irrepetible.

 

4. REFERENCIAS

  • Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española > 3.2. Abreviaturas > 3.2.5. Ortografía y otras normas de escritura > 3.2.5.1. Signos abreviativos: el punto y la barra. Página 575 . Documento no disponible en línea.

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS (Y ANUNCIOS):

 

¿SOBRE QUÉ TE GUSTARÍA SEGUIR LEYENDO?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *