1

Cómo entrecomillar un texto en español [¿(«»), (“”) o (‘’)?]

entrecomillado-entrada1. ENTRECOMILLADO EN ESPAÑOL

¿Cómo se debe entrecomillar un texto en español? ¿Qué tipo de comillas hay que utilizar: las angulares («…»), las inglesas (“…”) o las simples (‘…’)?

La RAE, a través de su Diccionario Panhispánico de Dudas, dice al respecto:

«En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado».

Es decir, ante un entrecomillado simple haremos uso de las comillas angulares (también denominadas latinas o españolas) y en caso de necesitar entrecomillar un texto ya entrecomillado seguiremos el siguiente orden: comillas angulares > comillas inglesas > comillas simples. Aquí un ejemplo sencillo:

 

«“¡Hay amigos y ‘ amigos’!”, dijo en voz alta»

 

2. LOS DIFERENTES TIPOS DE COMILLAS EN EL TECLADO (Windows)

En el teclado español y latinoamericano no hay teclas para introducir las comillas angulares, inglesas y simples; solo disponemos de comillas rectas simples y dobles (tecla del cierre de interrogación y el número 2 respectivamente). Para introducir estos tres tipos de comillas hay que introducir las siguientes combinaciones de teclado (en el teclado numérico):

  • Angulares de apertura («)Alt+174
  • Angulares de cierre (»)Alt+175
  • Inglesas de apertura (“)Alt+0147
  • Inglesas de cierre (”)Alt+0148
  • Simples de apertura (‘)Alt+0145
  • Simples de cierre (’)Alt+0145

(*) Combinaciones de teclado para Macintosh, Linux y HTML [AQUÍ].

 

3. REFERENCIAS

  • RAE – DPD (2005). Comillas. Disponible [AQUÍ].
  • Wikipedia.org (2015). Comillas. Disponible en el punto 2 del texto.

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

One Comment

  1. Me gustaria me dijesen si el uso de las comillas en este texto es correcto. Gracias.

    ¡Para Sonia, valiente hasta la ‘muerte’…! Duras palabras que expresan mi dolor por una mujer cuya ‘decisión’ de ser madre soltera, siendo Policía Nacional, ‘doble valor’, ya que falleció al serle practicada una ‘cesárea’ y cuyo resultado fue el ‘nacimiento’ de una preciosa criatura que la misma Sonia ‘velará’ por ese ser humano al que pudo darle la vida: ‘mi niña’ que diría ella, a pesar de que no la tendrá a su lado, pero sí podrá enviarla todo su ‘cariño’ desde el cielo, donde el ‘buen Dios’ hará posible esa ‘conexión’ cada vez que la pequeña necesite de su ‘mamá’… Mi profundo dolor por una pérdida de una Policía Nacional que ha sabido hacerle ‘frente’ a la vida con todas sus ‘consecuencias’… ¡Que Dios la tenga en su ‘gloria’…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *