7

Paréntesis: ¿Se empieza con mayúscula o minúscula?

www.saberespractico.com1. RESUMEN

Cuando abrimos un paréntesis (como este), ¿debemos comenzar ese paréntesis con mayúscula o con minúscula?

Como habéis podido comprobar yo he empezado el paréntesis de arriba con minúsculas. ¿Por qué? Simplemente porque no ha habido ningún signo de puntuación que me haya indicado que debía haber empezado con mayúsculas.

El paréntesis, por su propia función gramatical, DIFÍCILMENTE¹ lo encontraremos aislado al comenzar un párrafo o una frase, por tanto, salvo que la primera palabra del paréntesis empiece por mayúscula per se (nombres propios, siglas, etc.), el paréntesis comenzará con minúscula.

 

2. NOTAS Y ACLARACIONES

  1. En las obras teatrales se suelen utilizar los paréntesis como frases independientes para matizar una acción: «CABALLERO. (Desenfundando la espada). Me temo que debo insistir»

 

3. REFERENCIAS

  • RAE – Diccionario Panhispánico de Dudas (2005). Paréntesis [En línea]. Consultado el día 23 de mayo de 2013. Disponible [AQUÍ]

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

7 Comments

  1. Correcto! pero falto precisamente después de este signo de exclamación. ¿lleva mayúscula si agrego en seguida paréntesis? en fin, (eso creo) en algo entendimos. (Esto si quedó claro). Hay que respetar el punto, y punto!

  2. ejemplo en una prueba yo hago la pregunta y luego indico las opciones con el paréntesis al inicio esa letra iniclal es la que no sé si va en minúscula o mayúscula gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *