9

Tras el punto de la abreviatura... ¿mayúscula o minúscula?

Mayúsculas y minúsculas1. INTRODUCCIÓN

Directos al meollo: ¿Después del punto de una abreviatura la siguiente palabra se escribe en mayúscula o minúscula?

Según la última edición de la Ortografía de la lengua española, salvo que la abreviatura sea el final de un enunciado, escribiremos la siguiente palabra siempre con minúscula (a excepción, por supuesto, de los nombres propios, siglas, etc.) ¿Por qué? Porque el punto abreviativo no es un signo de puntuación, sino parte de la palabra que estamos abreviando.

 

2. MINÚSCULA DESPUÉS DE ABREVIATURAS (Real Academia Española)

Esto es lo que podemos leer en la página 575 de la Ortografía de la lengua española (Real Academia Española):

«Puesto que el punto abreviativo no es un signo de puntuación, la palabra que le sigue debe escribirse con minúsculas [...]. Solo se escribirá con mayúsculas si se trata de un nombre propio o expresión denominativa, o si coincide con un comienzo de enunciado.».

 

3. EJEMPLOS DE USO DE LA MINÚSCULA Y LA MAYÚSCULA DESPUÉS DEL PUNTO DE UNA ABREVIATURA

  • Ejemplo de uso de minúscula después de abreviatura: Tenía pensado irme a vivir a EE. UU. después de verano, pero viendo cómo crecen las tensiones internacionales, creo que esperaré un poco.
  • Ejemplo de uso de mayúscula después de abreviatura: Si pudiese revivir un viaje con mis amigos, volvería a la costa oeste de EE. UU. Fue una experiencia irrepetible.

 

4. REFERENCIAS

  • Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española > 3.2. Abreviaturas > 3.2.5. Ortografía y otras normas de escritura > 3.2.5.1. Signos abreviativos: el punto y la barra. Página 575 . Documento no disponible en línea.
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

9 comentarios

  1. Según la norma después de la abreviatura de sargento se emplea minúscula, en razón a que ese punto no es un signo de puntuación sino un punto abreviativo. En ese sentido su oración quedaría así:
    «Mi Sgto. buenos días, Gutierrez reportándose sin novedad».

  2. Entiendo que este ejemplo, se inicia con mayúscula después de un punto de una abreviatura, es por que inicia una frase completa. No explican. ¿Me ayuda, por favor a comprender, este caso? Gracias.

    “… de EE. UU. Fue una experiencia irrepetible.”

  3. Buenas!! Tengo una duda...después de una abreviatura por ejemplo Dra.Ferrando?? El apellido va pegado a la abreviatura o es separado?? O no hay regla para eso??

    • Buenos días, me podrían ayudar con este caso: está oración está correctamente escrita ?
      - Mi Sgto. Buenos días, Gutiérrez reportándose

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.