9

¿Fijaros o fijaos? ¿Cómo se escribe?

1. INTRODUCCIÓN

¿Cuál es la forma correcta de escribir el imperativo de la segunda persona del plural del verbo fijar(se)? ¿Fijaros? ¿Fijaos?

Sin estar seguros de la respuesta, podréis escoger la mejor opción simplemente guiándoos por una regla: «En las formas imperativas desaparece la última (R) del verbo en infinitivo«.

Sabiendo esto podéis descartar con certeza la opción «fijaros» y escoger la correcta: «fijaos«.

 

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

9 comentarios

  1. Cuando alguien me pregunta ¿ hablas español? Digo no!! Pues no hablo español más bien una mezcla de castellano, guarani, portugués y español, éso me convierte en un habla mixta, en Paraguay somos bilingüe y tenemos también el guaraní como idioma oficial. El guaraní que hablan la mayoría de la población no representa el guaraní gramatical, más bien un dialecto sin piso ni techo, es decir cada región habla algo casi incomprensible para los que no convive habitualmente en una determinada región. El guaraní que hablan la mayoría representa una idioma más bien 70% vulgar y sin soporte de ningún tipo.

  2. Como dice otro forista, son ganas de complicarse, cuando es tan facil decir: fijese -fijate, vaya-ve, venga-ven, como se dice en toda Latinoamerica, no solo en Mexico.

  3. Mónica López, presentadora de «El Tiempo» de TVE1, dice «fijaros», y lo repite varias veces, la última vez hoy 10 de octubre de 2018 en el programa de » Los desayunos»

  4. Usen «fíjense» como lo hacemos los mexicanos y asunto resuelto. Esa manía loca de los españoles de complicarse la vida con el idioma… uff.

  5. Aquí en la estación de metro de ciudad universitaria de Madrid hay un cartel que dice»cuando tiréis de la cadena fijaros que el tirador baje»ese «fijaros»esta bien puesto?

  6. Muchas gracias, estaba escribiendo un artículo para mi blog y tenía esa duda

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.