1

Inteligencia Emocional: Origen del concepto

1. INTRODUCCIÓN

Hace ya más de 25 años, el psicólogo Howard Gardner, introdujo en su teoría de las inteligencias múltiples, dos tipos de competencias emocionales: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal o social (Ferrándiz, Prieto, Ballester y Bermejo, 2004). Este autor, premiado con el Premio Príncipe de Asturias 2011 de Ciencias Sociales (El País, 2011), fue el artífice de una larga línea de investigaciones que abrieron el camino al constructo de inteligencia emocional.

Científicamente se les asigna el origen del concepto a Peter Salovey y John Mayer, aunque en realidad la inteligencia emocional fue sugerida de manera menos hábil por otros psicólogos con anterioridad, entre ellos el propio Gadner, e incluso fue citado en en la tesis doctoral de W. Russ Payne en 1986 (Payne, 1996). En cualquier caso, Salovey y Mayer fueron los primeros investigadores en limitar, divulgar y definir el concepto de inteligencia emocional (Mayer y Salovey, 1997). En palabras de los propios autores: “es la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997, p.10).

El concepto cobró especial relevancia a partir de la difusión del libro de Daniel GolemanInteligencia emocional” en 1995. Habitualmente se le atribuye erróneamente la potestad del término a Goleman debido a la gran divulgación que obtuvo su best seller, sin embargo, su difusión fue una de las piezas clave de su extenso reconocimiento en el campo laboral y especialmente en el educativo.

 

2. REFERENCIAS

  • Celdrán, J., Ferrándiz, G. y Herrero, M.T. (2011).  Reconocimiento de emociones básicas en niños de primer curso de Educación Primaria. Tesis de maestría, Universidad de Murcia, Murcia, España.
  • Dubsarpr (2012). Imagen de Daniel Goleman con licencia Creative Commons. Flickr.com. [En línea] Consultado el día 5 de septiembre de 2012. Disponible en: http://farm6.staticflickr.com/5108/5803373735_0f62d6428a_m.jpg
  • El país, (2011). El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Consultado el día 11 de mayo de 2011 desde: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/psicologo/Howard/Gardner/gana/Princi pe/Asturias/Ciencias/Sociales/elpepusoc/20110511elpepusoc_3/Tes
  • Ferrándiz, C., Prieto, M.D., Ballester, P. y Bermejo, M.R. (2004). Validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las inteligencias múltiples en los primeros niveles instruccionales. Psicothema, 16 (1), 7-13.
  • Mayer, J.D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey and D. Sluyter (eds.): Emotional development and emotional intelligence: educational implications (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Payne, W. L. (1986). A study of emotion: Developing emotional intelligence; Self integration: relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International, 47 (01), 2030A (University Microfilms No. AAC 8605928).

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

1 comentario

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.