6

Cómo aumenta el PODER OXIDANTE en la tabla periódica

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

Los elementos químicos presentan mayor poder oxidante cuanto más arriba y a la derecha de la tabla periódica se encuentren (Al igual que la energía de ionización y la afinidad electrónica). Es decir, el elemento con mayor poder oxidante es el Flúor “F” (es el elemento que se encuentra más arriba y a la derecha de la tabla periódica – Sin tener en cuenta los gases nobles) y el elemento con menor poder oxidante será el Francio “Fr” (es el elemento que más abajo y a la izquierda se encuentra de la tabla periódica).


A continuación os dejo un esquema visual de cómo aumenta el poder oxidante en la tabla periódica, un ejercicio-ejemplo de comprensión y un enlace a una tabla periódica para que podáis resolver los ejercicios que se os presenten sobre las propiedades fundamentales de los elementos.

 

Figura 1. Poder oxidante en la tabla periódica

www.saberespractico.com

2. EJEMPLO (Ejercicio)

“Ordena los siguientes elementos de menor a mayor poder oxidante: Litio “Li”, Cromo “Cr”, Cloro “Cl”,  y Flúor “F”

  • Respuesta: El elemento con menor poder oxidante es aquel que se encuentra más ABAJO y a la IZQUIERDA de la tabla periódica, por tanto será el Litio “Li”. Siguiendo este procedimiento, el segundo elemento con menor poder oxidante será el Cromo “Cr”, seguido del Cloro “Cl” y finalmente el Flúor “F” que será el elemento con mayor PODER OXIDANTE, ya que es el elemento situado más ARRIBA y a la DERECHA de la tabla periódica.
  • ¿Lo has entendido? Si no os ha quedado claro, o tenéis alguna pregunta, no dudéis en comunicarla a través de los comentarios o utilizando el servicio “Realiza tu pregunta”

 

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

6 comentarios

  1. hola me pueden ayudar con esto ¿Que es el caracter metalico como varia su comportamiento en la tabla periodica?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.