5

Cómo aumenta el PODER REDUCTOR en la tabla periódica

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

Los elementos químicos tienen mayor poder reductor cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren (Al igual que el radio atómico y el carácter metálico). Es decir, el elemento con mayor poder reductor será el Francio “Fr” (es el elemento que se encuentra más abajo y a la izquierda de la tabla periódica) y el elemento con menor poder reductor será el Flúor “F” (es el elemento que más arriba y a la derecha se encuentra de la tabla periódica sin tener en cuenta los gases nobles).

 

A continuación os dejo un esquema visual del poder reductor en la tabla periódica, un ejercicio-ejemplo de comprensión y un enlace a una tabla periódica para que podáis resolver los ejercicios que se os presenten sobre las propiedades fundamentales de los elementos.

 

Figura 1. Poder reductor en la tabla periódica

www.saberespractico.com

2. EJEMPLO (Ejercicio)

“Ordena los siguientes elementos de menor a mayor poder reductor: Litio “Li”, Cromo “Cr”, Cloro “Cl”, Hierro “Fe”,  Aluminio“Al”

  • Respuesta: El elemento con menor poder reductor es aquel que se encuentra más arriba y a la derecha de la tabla periódica, por tanto será el Cloro “Cl”. Siguiendo este procedimiento, el segundo elemento con menor poder reductor será el Aluminio “Al”, seguido del Hierro “Fe”, el Cromo “Cr” y finalmente el Litio “Li” que será el elemento con mayor poder reductor, ya que es el elemento situado más abajo y a la izquierda de la tabla periódica.
  • ¿Lo has entendido? Si no os ha quedado claro, o tenéis alguna pregunta, no dudéis en comunicarla a través de los comentarios o utilizando el servicio “Realiza tu pregunta”

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

5 Comentarios

  1. ¿Los metales son los más reductores, no? Qué bien, ya lo entendí. Les debo agradecer su ayuda.

  2. La mejor página para aprender química, muchas gracias por su sencillez en la explicación de los fenómenos químicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *