10

¿Cómo realizar una traqueostomía de urgencia? (imagen y vídeo)

www.saberespractico.com1. INTRODUCCIÓN

Son muchos los motivos por los que nos podemos encontrar ante la situación de tener que realizar una traqueostomía de urgencia, entre ellos, el más común quizá sea el atragantamiento derivado de la obstrucción por comida*.

Si tras haber realizado la Maniobra de Heimlich [Aprende a hacer la Maniobra de Heimlich], el sujeto sigue sin poder respirar, no habrá más opciones que recurrir a este procedimiento quirúrgico de urgencia: la traqueostomía.

* NOTA: Es un procedimiento realmente peligroso y solo debe llevarse a cabo cuando, tras haber intentado otros procedimientos como la Maniobra de Heimlich o sacar el objeto directamente con la mano o algún instrumento, veamos que la persona haya perdido la consciencia y sigue sin respirar. Esta entrada la ha escrito un profesional no médico a modo de guía para actuar ante una situación de urgencia extrema. Cualquier persona que decida seguir este procedimiento actuará bajo su propia responsabilidad.

 

2. PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA TRAQUEOSTOMÍA DE URGENCIA (Con imagen)

  1. Encontrar los materiales necesarios: necesitarás un objeto cortante (navaja, hoja de afeitar, cuchillo, etc.) y alguna cánula o tubo para mantener abierto el orificio y hacer circular el aire (pajita, bolígrafo o un tubo hecho por ti mismo con un folio o cartón).
  2. Localizar el lugar donde realizar la incisión:  la traqueostomía se lleva a cabo justo debajo de la nuez (cartílago tiroides), en el hueco que se forma entre esta y el siguiente bulto o protuberancia (el cartílago cricoides). *Ver imagen y vídeo.
  3. Realizar la incisión: lo más recomendable sería realizar una pequeña incisión horizontal de 1 cm (con 1 cm de profundidad, no más).
  4. Abrir la traquea y mantenerla la circulación de aire: abrir la traquea por la incisión que hemos hecho y colocar una cánula o tubo que mantenga abierto el orificio y permita circular el aire.

* Es imprescindible, que mientras tanto, alguien se encargue de llamar a una ambulancia.

 

www.saberespractico.com

Traqueostomía de urgencia. Pasos a seguir (con imágenes)

 

3. VÍDEO DE UNA TRAQUEOSTOMÍA ANIMADA

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

10 comentarios

  1. Hoy he tenido que realizar la maniobra de Heimlich y gracias a Dios ha funcionado, y no he realizado nunca un curso de primeros auxilios, únicamente había leído como se practicaba pero si no hubiera funcionado ya estaba pensando en hacer la traqueotomía, menos mal que ha funcionado. Me alegro de haber podido salvar una vida y solo por haber leído como hacer esa maniobra. Animo a todos a leer sobre primeros auxilios, nunca sabes cuando los puedes necesitar. Saludos.

    • BIEN HECHO TOCAYO ACABO DE PASAR POR LO MISMO QUE A TI Y TODO SALIO PERFECTO IGUAL QUE A TI ANIMO AMIGO

  2. Cuando un ser querido se està ahogando y no hay mèdico, no le queda màs remedio que hacer la traqueostomia si o si, aun con los riesgos que esto conlleva. Yo lo harìa con las consecuencias que vengan. Lo màs horrible en la vida es morir ahogàndose o quemado.

  3. Hola Alba.

    Si usted sufre de este tipo de obstrucciones frecuentemente, lo mejor que podría hacer por su salud es hablar inmediatamente con su doctor para encontrar un modo de prevenirlas.

    – Obstrucción por comida: comer más despacio y con más cuidado, consultar a su médico si tiene algún problema en la garganta, en su modo de comer, etc.

    – Reacción alérgica: hable con su médico para que le recete una inyección de adrenalina. Esta le dará el tiempo suficiente para llegar al hospital y ser estabilizada allí por expertos sanitarios.

    En definitiva, hable con su médico que él/ella sabrá darle el mejor consejo.

    Un saludo.

  4. HOLA, BUENA INFORMACIÓN, DESEO SABER A CUÁNTO TIEMPO DE INICIAR EL QUEDARSE SIN AIRE EN CASA SE DEBE INICIAR LA TRAQUEOTOMÍA? ME SUCEDE FRECUENTEMENTE Y ME HE VISTO AL BORDE DE LA MUERTE. DESEO Q MI FAMILIA SEPA MUY BIEN QUÉ HACER. SIRVE AQUI RESPIRACIÓN BOCA A BOCA? A MI ME INICIA UNA TOS Y LLEGA UN MOMENTO EN Q SE ME CIERRA LA ENTRADA DE AIRE. AGRADEZCO LA INFORMACIÓN.

    • A mi me paso eso varias veces hace unos años, de llegar a ponerse azules mis labios, pensaba que moria, resulto ser de tema alergico, se me solucionó con vacunas.

  5. Hola Leon.

    El procedimiento es muy muy peligroso, pero estamos hablando de casos en los que la persona se va a morir por asfixia. ¿Qué es peor: la muerte o una infección/hemorragia?

    Un saludo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *