0

¿Para qué sirve la vesícula biliar?

Anatomía de los órganos del abdomen

1. FUNCIÓN DE LA VESÍCULA BILIAR

La vesícula biliar es un órgano digestivo cuya principal función es almacenar la bilis producida por el hígado para su posterior liberación a demanda en los procesos digestivos; primordialmente de las grasas.

 

2. ¿LA VESÍCULA BILIAR ES UN ÓRGANO IMPRESCINDIBLE?

No es un órgano imprescindible para la vida, pero sí de notoria relevancia para el proceso digestivo de las grasas.

Las personas a las que le extirpa la vesícula biliar siguen generando bilis en sus hígados, pero no son capaces de acumularla. Esto tiene dos consecuencias principales:

  1. La bilis generada a cuenta gotas en el hígado irá directamente al intestino delgado (estén comiendo o no), lo que puede producir irritación cuando no se ingiere comida y derivar en diarreas.
  2. Ante una ingestión copiosa de grasas no tendrán una reserva de bilis para digerirlas correctamente, lo que puede conllevar una peor digestión de estas (esteatorrea = pérdida de grasas por las heces).

 

Por lo tanto, la vesícula biliar es importante, pero no vital. Con ingestiones más pequeñas y continuas y cuidándose en la dieta de ingestiones abundantes de grasas en tomas únicas, las personas sin este órgano digestivo deberían llevar una vida normal.

 

3. VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA VESÍCULA BILIAR

 

4. REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2023). Vesícula biliar. Disponible [AQUÍ].
  • Wikipedia.org (2023). Bilis. Disponible [AQUÍ].
  • Tvanbr (2015; consultado en 2023). Anatomía del abdomen humano. Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].
  • Doctor Daniel González (2020; consultado en 2023). ¿Cómo funciona la vesícula biliar?. Disponible en el punto 3 del texto.
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.