0

Notas sobre nutrición y salud

arándanos

1. INTRODUCCIÓN

Hola chicos.

Hace ya varios años que llevo leyendo y siguiendo perfiles sobre nutrición y salud (desde tantas perspectivas/ideologías como puedo) y voy a aprovechar este espacio para ir recogiendo todas las notas que me parezcan relevantes de recordar y ser compartidas (apuntando a sus diferentes fuentes en los casos polémicos o menos respaldados por la evidencia científica).

Conforme vaya construyendo un cierto grueso de información, iré dándole orden en forma de artículos específicos.

Pero mientras tanto, empiezo por aquí con unos pocos datos a modo de bulletpoints desordenados:

 

2. NOTAS SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

  • No se ha demostrado mejora del perfil de la microbiota intestinal por consumir vegetales altos en fibra. Se recomienda en este sentido priorizar los alimentos fermentados como el kéfir. [Fuente]
  • La salud intestinal (nuestra microbiota en general), además de regular nuestro metabolismo, está relacionada con nuestro sistema inmune, la respuesta inflamatoria y hasta la felicidad (el 90% de la serotonina -la hormona de la felicidad- se produce en la mucosa intestinal).
  • La mayoría de nutricionistas actuales están centrados en el efecto pro y antinflamatorio de los alimentos; buscando evitar los primeros y potenciar los últimos.
    • Alimentos pro-inflamatorios: aceites hidrogenados de semillas (como el de girasol), azúcares/harinas/hidratos sencillos, algunos edulcorantes como el aspartamo y alimentos ultraprocesados en general (que incluyen los anteriores).
    • A incluir en la dieta: cúrcuma en especie (consumida preferiblemente con pimienta para mejorar su efecto antinflamatorio), pescados azules pequeños y en general alimentos con omega 3 y fibra.
  • Las sardinas es un alimento interesante para la gente con hipotiroidismo por su aporte en selenio, yodo y zinc. También se han visto relacionadas con un menor riesgo de mortalidad, menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas (omega 3) y con la inteligencia. [Fuente]
  • Parece haber relación entre consumo de azúcar y el cáncer. [Fuente]

 

3. LIBROS INTERESANTES SOBRE NUTRICIÓN Y SALUD

  • Saludable mente. A día de hoy Marcos Vázquez me parece el mejor divulgador sobre nutrición y salud que he tenido la oportunidad de seguir. No da dato sin referencia, siempre apunta a estudios de calidad y/o metaanálisis (muy muy pocos hacen esto) y además trata el tema de la nutrición, el deporte y la salud de una manera completamente holística. Su podcast, en el que entrevista a referencias en una gran variedad de temáticas, le ayudan a estar siempre en la vanguardia de la información.

 

4. ¿ALGO QUE COMENTAR O COMPARTIR?

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.