4

¿Por qué lloramos al cortar cebolla?

1. EXPLICACIÓN

Cuando cortamos o rallamos cebolla nuestros ojos se irritan y lloran, pero ¿por qué? ¿Por qué la cebolla cortada afecta especialmente a nuestros ojos?

La explicación parece residir en: 1) la composición química de la cebolla y 2) la humedad de los ojos.

La cebolla contiene compuestos derivados del azufre que al ser escindidos mediante separación mecánica (cuando cortamos o rallamos la cebolla) dan lugar a moléculas azufradas que, a su vez, en contacto con el agua (como la humedad de nuestros ojos), forman algunos agentes tan corrosivos como el ácido sulfúrico.

Como podréis imaginar, este fuerte ácido irrita los ojos desencadenando la típica sintomatología que todos sufrimos al cortar cebolla, destacando el lagrimeo, que no es más que un intento del cuerpo de contrarrestar y diluir el efecto del ácido sulfuríco con agua.

(*) Si queréis una explicación más detallada con los procesos químicos implicados, visitad ESTE ENLACE.

 

2. ¿CÓMO EVITAR QUE SE NOS IRRITEN LOS OJOS MIENTRAS CORTAMOS CEBOLLA?

  1. Utilizar cualquier tipo de gafa cerrada. En el mercado hay una gran variedad de “gafas de cocina para cortar cebolla“, pero a nivel práctico, cualquier gafa cerrada vale, incluso las de piscina.
  2. Cortar las cebollas bajo el agua del grifo. ¿Por qué funciona? Porque los compuestos azufrados que se volatilizan al cortar la cebolla reaccionan con el agua del grifo antes de llegar a nuestros ojos.

(*) ¿Conoces algún método más? Compártelo en los comentarios 😉


 

3. REFERENCIAS

  • Medicinajoven.com (2014). ¿Por qué lloramos al cortar cebolla?. Disponible en el punto 1.
  • Bell, D. (2006). Cebollas abiertas por la mitad. Obtenida en Flickr.com (licencia Creative Commons). Disponible [AQUÍ].
  • Al-Wazzan, D. (2009). Imagen artística de una cebolla llorando. Obtenida en Flickr.com (licencia Creative Commons). Disponible [AQUÍ].

 

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

4 Comments

  1. Tambien funciona comer goma de mascar mientras se esta cortando, si dejas de masticar y cortas lagrimearas otra vez, eeñ truco esta en no dejar de masticar.

  2. Bueno, según lo que me han dicho, hay una forma “especial” de cortar la cebolla para evitar el lagrimeo.

  3. Si cuando cortas la cebolla coges un buche de agua en la boca, y lo mantines, esto hace que se evite el lagrimeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *