¿Cómo crear actividades didácticas interactivas?

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa JClic. Este programa nos va a permitir crear, realizar y evaluar actividades didácticas interactivas.

 

Una vez que accedan al enlace, deben descargar la herramienta Jclic author. Cuando finalice la descarga, les aparecerá un panel dividido en 4 pestañas (Proyecto, mediateca, actividades y secuencia); comenzaré explicando que deben hacer en la primera:

 

1) Proyecto:

Lo primero que hay que hacer es pinchar sobre Archivo y seleccionar la opción Nuevo Proyecto o directamente teclear ctrl + n. Tras esto, pónganle nombre a su proyecto, por ejemplo: Sopa de letras de los valores universales

# Pueden rellenar las demás opciones(Descripción de la actividad, creación, descriptores e interfaz) pero no es necesario para crear la actividad.

2) Actividades: (Pasen ahora a la pestaña actividades y pinchen sobre la imagen similar que queda iluminada justamente debajo)

El segundo paso tras poner nombre al proyecto es seleccionar  el tipo de actividad interactiva que queremos realizar; tenemos una gran variedad de opciones: puzzles, juegos de memoria, sopas de letras, etc... Nosotros como ejemplo para la explicación, escogeremos la sopa de letras.

Una vez seleccionada nuestra actividad nos vuelven a aperecer multitud de opciones para rellenar, nosotros sólo completaremos para el ejemplo el número de tiempo máximo y el número de intentos:

Continuaremos con la pestaña panel: (Pueden rellenar las otras pestañas, pero sólo son complementarias para hacer más atractiva la actividad). En este apartado seguiremos un procedimiento:

1) Elegir las dimensiones de la sopa de letras seleccionado el número de filas y columnas que deseen.

2) Añadir las palabras que queremos incluir en la actividad en el recuadro de la derecha, presionando sobre el símbolo más (+)

3) Insertar las mismas palabras en el panel de la sopa de letras, los recuadros restantes (*) serán rellenados al azar por el programa.

Cuando hayamos terminado con este último paso, podremos disfrutar de la actividad interactiva clickeando sobre el símbolo de play:

 

Este sería el resultado final: 

  Sopa de letras de los 5 valores universales

 

ENTRADAS RELACIONADAS: