1

Cómo nadar con pirañas de una manera segura

pirañas1) Introducción:

Las pirañas suelen alimentarse de peces, carroña y algunas veces de plantas.  Normalmente son tímidas y suelen escapar de la presencia del hombre.
Aun así, un cardumen de pirañas pueden ser peligroso. Este pez tiene los dientes muy afilados, pueden devorar casi cualquier cosa si se encuentran frente a una escasez de comida. Si piensa adentrarse en el Amazonas, atienda a estos consejos:

2) Pasos:

1) Conozca dónde viven. Las pirañas son peces de agua dulce y viven solamente en Sudamérica, casi exclusivamente en remansos de agua quieta o en corrientes muy lentas y no toleran el agua fría.

2) Evite encontrarse con pirañas hambrientas. Como se mencionó anteriormente, suelen ser tranquilas y tímidas. Muy raramente atacan a un animal grande, a menos que sufran excasez de alimentos. Las reservas de comida son bajas en la época seca, cuando el nivel de las aguas disminuye, así que evite zambullirse en aguas con pirañas durante esa época. Cuando el nivel de las aguas es alto y la comida abundante, las pirañas no son un peligro para los humanos.

3) Permanezca en el bote. Las pirañas no pueden atacarte si te encuentras en un bote pequeño. Viajar en bote o canoa te ayudará a evitar peligros.

4) Espere hasta la noche para entrar al agua. Si se aventura a bañarse en aguas pobladas por pirañas en la temporada seca, espere hasta que caiga la noche antes de tratar de cruzar un río o lago sin un bote. Las pirañas cazan de día y duermen durante la noche. Si por alguna razón se despiertan escaparán por regla general, pero lo mejor es no molestarlas en absoluto.

5) Manténgase fuera del agua si tiene una herida abierta. Las pirañas son sensibles a la sangre y por consiguiente es más probable que ataquen a un animal grande si piensan que está herido o muriendo. Por consiguiente, no las tiente con una herida abierta. También debe evitar llevar carne cruda en el agua cerca de usted. Una buena idea es lavarse bien las manos después de manipular carne cruda, no lave sus manos cerca del sitio donde viven las pirañas.

6) No se desespere. Estudios recientes han demostrado que las pirañas se sienten más atraídas por el movimiento que por la esencia misma de la sangre. Así que para minimizar los peligros, nade con movimientos suaves y fluidos. Evite hablar, y no use linternas o lámparas cuando cruces el río por la noche. Sin embargo, los caimanes, parientes de los cocodrilos, son más activos y cazan de noche. Cruzar un vado (lugar) de agua o un lago de noche y sin luces puede ser aún más peligroso por el peligro de ataque de caimanes.

7) Despístelas con un sacrificio. Como último recurso, puede intentar crear una distracción al colocar el cadáver de algún animal o un gran pedazo de carne corriente abajo del lugar por donde deseas cruzar. Ten en cuenta, sin embargo, que las pirañas pueden reducir un animal a huesos en cuestión de minutos o de segundos, así que lo más aconsejable es cruzar lo más rápido que se pueda para que las pirañas no detecten su presencia.

3) Consejos:

1) Existen varias clases de pirañas, pero todas viven en Sudamérica. Algunos peces tienen formas similares y son muchas veces confundidos con pirañas a pesar de no ser peligrosos, es el caso de la palometa, pariente cercana de las pirañas, pero inofensiva.

palometa
Palometa

2) No es algo raro ver a los pobladores locales nadar entre pirañas y ver que los turistas también lo hacen. El hecho es que, excepto en tiempos de necesidad, ls pirañas no son más peligrosas que otro pez de un tamaño similar.

4) Advertencias:

1) No se confundas. Un banco de pirañas hambrientas puede causar graves heridas e incluso provocar la muerte. Es verdad que su reputación ha sido exagerada por las películas y la televisión, pero aún así es necesario respetarlas y tener precaución en la época seca del año.

2) Como las pirañas son atraídas por el olor de la sangre, evite nadar con cualquier herida abierta en el cuerpo.

3) Las pirañas son sólo uno de los muchos peligros que se pueden encontrar en los grandes ríos en Sudamérica. Tenga mucho cuidado cuando viaje por estas áreas y, en lo posible, contrata a un guía experimentado.

4) Recuerde que cualquier animal que esté hambriento hará lo que sea necesario para satisfacer su necesidad.

Autor: Administrador

Fuente de la información y agradecimientos:

 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que creo que puede resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente.

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

Un comentario

  1. Curioso artículo. jajaja

    Seguiré echándole un ojo a los misterios de la web.

    Enhorabuena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.