0

Ruta en coche por la República Dominicana

Isla Saona1. INTRODUCCIÓN

¡Hola aventureros!

Después de haber viajado por la República Dominicana en coche durante ocho días, en esta entrada quiero compartir con vosotros la ruta que hicimos y algunos consejos de utilidad sobre la conducción en el país, los alojamientos en los que estuvimos y sitios de interés que visitar.

Espero que la información os resulte útil. 😉

 

2. RUTA EN COCHE POR LA REPÚBLICA DOMINICANA (8 días)

2.1. La ruta

  1. Día 1: Llegada al aeropuerto internacional de Punta Cana, recogida del coche del alquiler y conducción hasta Bayahibe (45 minutos).
  2. Día 2: Excursión a la isla de Saona.
  3. Día 3: Conducción a las Terrenas (norte de la isla; ≈ 3 h desde Bayahibe) y estancia allí.
  4. Día 4: Visita a Playa Bonita y relax por los alrededores del hotel.
  5. Día 5: Excursión al Salto del Limón (cascada) y conducción de vuelta al sur (La Romana ≈ 3 horas).
  6. Día 6: Visita a la cueva de las maravillas y comida/tarde/noche en Punta Cana.
  7. Día 7: Excursión completa con caballos, fábrica de tabaco, comida dominicana, tirolinas y elaboración de chocolate (desde Punta Cana).
  8. Día 8: Compra de recuerdos por Punta Cana y vuelta al aeropuerto.

 

2.2. Conducir en República Dominicana

Tras leer cientos de comentarios sobre los peligros de conducir en República Dominicana (hasta de la propia embajada del país) y otras docenas de malas opiniones sobre los servicios de alquiler de coches, puedo concluir que:

  1. Las principales autovías del país son completamente seguras para conducir (al menos así fue con la número 3 y la número 7).
  2. La conducción dentro de poblaciones es caótica. Hay que estar atento a todo y mirando tanto al frente como al retrovisor continuamente.
  3. El servicio de alquiler de coche fue correcto (alquilamos un coche de Thrifty a través de eDreams). Recibimos el coche a la hora acordada (esta era nuestra máxima preocupación atendiendo a las horribles opiniones sobre todas las compañías), el vehículo estaba en relativo buen estado, tenía aire acondicionado, no hubo ningún sobrecoste extraño y en general, todo fue bien.
    • (*) A destacar: Contratamos un seguro adicional de responsabilidad civil, neumáticos y cristales por 12 $ al día (recomendado), tuvimos que inflar una de las ruedas un poco al día siguiente y la gasolina, aunque la contratamos lleno a lleno, nos la dieron a 6/8, con los inconvenientes que conlleva devolverlo con la misma cantidad. Pero en general, para lo que esperábamos después de todo lo que habíamos leído, no tenemos mucha queja.
  4. En los peajes pueden cobraros de más si no lleváis pesos dominicanos. Una de las cosas que más me molestó del viaje fue el intento de engaño de los trabajadores con el cambio a dólares. Si no lleváis pesos dominicanos, que lo recomiendo encarecidamente no solo para los peajes, sino para el resto del país, llevad bien aprendido el cambio de divisas del día (para que no os cobren de más).

 

2.3. Alojamientos

Nos alojamos en los siguientes hostales/hoteles/B&B:

  • Hostal el Pulpo – Bayahibe (2 noches ≈ 20 $ por persona/noche).
    • Ventajas: relativamente barato, parking gratuito, aire acondicionado y ubicado a cinco minutos a pie del puerto.
    • Desventajas: habitaciones no muy limpias, el agua de la ducha no llegaba a salir caliente del todo (daba frío ducharse), desayuno caro (6 $ por tres medios sandwhiches pequeños y un café) y wifi solo en zona comunitaria.
  • Hotel Costarena – Las Terrenas (2 noches ≈ 30 $ por persona/noche).
    • Ventajas: ubicación excepcional a orilla de playa, habitación amplia con vistas al mar, aire acondicionado, servicio profesional y un desayuno bufé muy completo por 8 dólares adicionales (aunque dependiendo del tipo de habitación que cojáis podría estar incluido en el precio).
    • Desventajas: el baño, aunque era amplio, no tenía ninguna salida de aire y el techo tenía moho.
  • Hotel Caserma – La Romana (1 noche ≈ 32 $ por persona/noche).
    • Ventajas: parking privado y seguro dentro del recinto del hotel y desayuno completo incluido (café/te, tostadas, huevos, embutidos y frutas). Perfecto como hotel de paso.
    • Desventajas: restaurante algo caro. En nuestra habitación se olvidaron de ponernos jabón.
  • B&B Plata Matilde – Punta Cana (2 noches ≈ 60 $ por persona/noche).
    • Ventajas: ubicación excelente a orilla de playa, desayuno incluido y habitación amplia y limpia con baño privado y aire acondicionado.
    • Desventajas: No hay una recepción como tal, tenéis que concretar la llegada con los caseros (muy incómodo si viajáis sin Internet por la isla), poca flexibilidad en la hora del desayuno (únicamente de 9 a 10 h) y en las de check-in (de 15 a 18 h) y check-out (a las 10 h); no se puede utilizar la cocina de la casa (solo el frigorífico y la tostadora).

 

2.4. Sitios que visitar

Me gustó absolutamente todo, pero los tres lugares que más me llamaron la atención fueron la isla Saona, Playa Bonita y el Salto del Limón. O mejor dicho:

  1. La excursión a la isla Saona en catamarán con buceo, bebidas y snacks a bordo, animaciones, parada en piscina natural, deliciosa comida con langosta y carnes a la plancha en la isla y vuelta en speed boat.
  2. Pasear por Playa Bonita.
  3. La excursión en caballo al salto del limón.

Además de estos tres sitios, si os pilla de paso, os recomiendo visitar la Cueva de las Maravillas. Su nombre le hace justicia y la entrada es muy barata (a nosotros nos costó 300 pesos dominicanos por persona, unos 6 $ al cambio).

Y como cuatro imágenes valen más que 4000 palabras…

 

Isla Saona

Isla Saona

 

Playa Bonita (República Dominicana)

Playa Bonita

 

Salto del Limón (República Dominicana)

Salto del Limón

 

Cueva de las Maravillas (República Dominicana)

Cueva de las Maravillas

 

3. ¿ALGUNA PREGUNTA?

¡Y esto es todo por hoy! Hay muchas cosas más de interés que me gustaría contaros sobre el viaje (ha sido uno de mis favoritos), pero en este entrada he preferido ir al grano con la información primordial. En cualquier caso, si tenéis alguna pregunta específica relacionada con el viaje o el país, podéis dejarmela en los comentarios y os iré respondiendo/ayudando tan pronto como lo vea. ¡Ya me decís! 😎🇩🇴🚙

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.