0

Funciones de los 12 pares craneales

1. INTRODUCCIÓN

#Pregunta: ¿Cuál es la función de cada uno de los 12 pares craneales?

Por petición popular, a continuación os dejo un listado con las principales funciones de los nervios craneales.

¡Espero que os resulte útil! 🙂

 

2. FUNCIÓN DE CADA UNO DE LOS 12 PARES CRANEALES

  1. Nervio Olfativo (I): Transmite la información olfativa al cerebro.
  2. Nervio Óptico (II): Transmite la información visual al cerebro.
  3. Nervio Oculomotor / Motor Ocular Común (III): Inerva el esfínter de la pupila (movimiento de la pupila) y la mayoría los músculos encargados de los movimientos oculares: elevador del párpado superior, recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior,
  4. Nervio Troclear / Patético (IV): Inerva el músculo oblicuo superior del ojo (movimiento de aducción del glóbulo ocular; rotación interna del ojo ≈ gira el ojo en dirección a la nariz; también deprime/hace descender el ojo).
  5. Nervio Trigémino (V): Percibe la información sensitiva de la cara e inerva los músculos de la masticación (masetero y temporal).
  6. Nervio Abductor / Abducens / Motor Ocular Externo (VI): inerva el músculo recto lateral del ojo (movimiento de abducción del globo ocular; rotación externa del ojo ≈ gira el ojo en dirección opuesta a la nariz).
  7. Nervio Facial (VII): Inerva los músculos dedicados a crear expresiones faciales y las glandulas lagrimales y salivales. También recoge la información de los 2/3 anteriores de la lengua (gusto).
  8. Nervio Estatoacústico / Vestibuloclear / Auditivo (VIII): Recoge la información auditiva y cenestésica (equilibrio, gravedad y movimiento).
  9. Nervio Glosofaríngeo (IX): Recoge información del tercio posterior de la lengua (gusto) e inerva la glándula parótida (encargada de producir saliva), el músculo estilofaríngeo (movimientos de la laringe; deglución) y el músculo estilogloso (movimiento de la lengua; deglución).
  10. Nervio Vago / Neumogástrico (X): Inerva todos los movimientos faríngeos (deglución, respiración, fonación y audición) y la mayoría de laríngeos (a excepción de los que inerva el par VIII).
  11. Nervio Accesorio (XI): inerva los movimientos de la cabeza y los hombros (trapecio y esternocleidomastoideo).
  12. Nervio Hipogloso (XII): Inerva la mayoría de los movimientos de la lengua encargados de la deglución y la articulación de sonidos.

 

3. POSICIÓN DE LOS 12 PARES CRANEALES EN EL ENCÉFALO

pares craneales

Imagen con la ubicación de los 12 pares craneales.

 

4. REFERENCIAS

  • Rigutti, A. (2002). Atlas ilustrado de Anatomía. Madrid: Susaeta.
  • Universidad de Murcia (2007-2008). Anatomía Humana (asignatura de la diplomatura de Maestro especialista en Educación Física).
  • Angelito7 (2013). Imagen con la situación de los 12 nervios craneales. Obtenida en Wikimedia Commons. Disponible [AQUÍ].

¿TE HA RESULTADO ÚTIL/INTERESANTE? ¡COMPÁRTELO!

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

 
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.