15

¿Taiwán es un país?

Taiwán1. INTRODUCCIÓN

#Pregunta: ¿Taiwán es un país?

La soberanía de Taiwán (oficialmente: República de China) está todavía hoy en disputa tanto internacionalmente como con China, que reclama el territorio como una de las provincias del país.

A nivel de las Naciones Unidas son pocos los estados miembros que reconocen la soberanía de Taiwán (14 de 193 a día de hoy) y el número de apoyos no ha dejado de decrecer desde el comienzo del conflicto.

 

2. ¿TAIWÁN ES UN PAÍS?

  • Según Taiwán: Sí, Taiwán es un país soberano.
  • Según China: No, es una de las provincias de China.
  • Internacionalmente: No. (*) Las Naciones Unidas no reconoce la soberanía de Taiwán.

 

Taiwán

Ubicación de Taiwán (en rojo) respecto al territorio chino (en blanco).

 

3. REFERENCIAS

  • Wikipedia.org (2020). Estatus Político de la República de China. Disponible [AQUÍ].
 

ENTRADAS RELACIONADAS:

   

15 comentarios

  1. En realidad muchos países no ven a Taiwan cono un país, pero esto es para no tener pelas comerciales con China. Y China no acepta que Taiwan se haya separado de ellos , pero esta separación si sucedió. ADEMAS TAIWAN TIENE TU PROPIO GOBIERNO, LEYES, CULTURA ETC. ADEMAS NO DEPREDEN ECONÓMICAMENTE DE CHINA Y TIENE SU PROPIA ECONOMÍA Y PROSPERARA POR CIERTO.Para mi si es un país simplemente que los libros no lo dicen así porque China hace que no lo reconozcan y para no meterse en problemas estos países también lo dicen y no lo toman en cuanta.

  2. para mi taiwan es un pais,o alguien que me explique .el hecho de que no pertenezca a la ONU no quiere decir que no lo sea .un pais tiene su propio tiene su propio gobernante y no depende del mandato de otra nacion.osea que ello se rigen por su propia politica. si no vamos a eso .ANDORRA, ALMENIA ,BELICE ,BARBADO Y OTROS.no pertenecen y sin embargo son considerado paises. no entiendo quisiera que alguien lo explique.

    • La primera acepción de la palabra «país» según el Diccionario de la lengua española hace referencia a "territorios constituidos en estados soberanos".

      La soberanía de Taiwán está en disputa tanto con China como internacionalmente, por eso no se considera un país de facto.

      Por otra parte, los ejemplos que aportas son erróneos, pues todos esos países que nombras: Andorra, Alemania, Belice, etc. son países soberanos de pleno derecho y miembros de las Naciones Unidas. Puedes consultar los 193 estados miembros aquí: https://www.saberespractico.com/cultura/que-paises-forman-la-onu/

      Un saludo.

  3. Muy buena explicación, de hecho mas de una vez me había preguntado si Taiwan era parte de china o no, pero tu explicación es muy buena y ha despejado mis dudas por completo.

  4. Sí, y no. La relación es algo compleja. Taiwán en efecto no es miembro de la ONU y pertenece formalmente a China. Sin embargo, tiene su propio gobierno, sus propias instituciones independientes de China y mantiene relaciones diplomáticas...que no se llaman relaciones diplomáticas sino que se describen como comerciales (EE.UU. tiene un instituto de relaciones en lugar de embajada, canadá sercicio commercial... y así). De hecho, Taiwán está fuertemente armado para protegerse del que se supone que es su propio país, la República Popular China. Digamos que es un engendro raro, que pertenece formalmente a China pero no pertenece de hecho. Para entenderlo, lo mejor es ver de dónde viene esto.
    Cuando en 1949 triunfó la revolución comunista en China, había dos fuerzas principals que habían luchado por la independencia de ingleses primero y japoneses después y se enfrentaron en una Guerra civil: los comunistas, con Mao a la cabeza y los nacionalistas, con Chan Kai Chek al frente. Al triunfar los comunistas, los nacionalistas se atrincheraron en Taiwán. Estos nacionalistas, que han sido la fuerza dominante en Taiwán, son nacionalistas chinos, no Taiwaneses. Al separarse de facto el Taiwán de los nacionalistas y la China de los comunistas, estos primeros quisieron seguir la llamada política de un solo país, que reconocía China como una sola incluyendo Taiwán. En consecuencia nunca quisieron ingresar en la ONU. Así que ambas partes se reconocen como un solo páís, pero ambas partes consideran a la otra ilegítima, desde hace más de 60 años, lo que ha llevado a que de facto funcionen como estados separados con administraciones independientes. De hecho, Taiwán no reconoce a la República Popular China sino que recooce a la República de China que incluiría Taiwán y la china continental. Para acabar de complicarlo, en Taiwán hay un partido nacionalista (Chino) y un partido progresista que quiere que Taiwán se declare formalmente como estado independiente sin la china continental.

  5. mi pais Nicaragua tiene relaciones diplomaticas con Taiwan, China no reconoce la independencia de este pais

  6. Mee atreveré a decir que sobre mi cadaver, Taiwán jamás será de China, Taiwán no le ha pertenecido a China, ni le pertenecerá. Los chinos dicen que es parte de China, Taiwaneses dicen que China es muy aparte. Pero la verdad esta en la historia que El gobierno chino no quiere aceptar. La diferencias son abismales y se refleja en la sociedad, en las costumbres y cultura. Soy mexicana de nacimiento pero Taiwanesa de corazón.

    • a chingá una pitonisa improvisada, te recomiendo que estudies., estudiesss, geopolítica y derecho internacional público.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.