9

Orden para resolver operaciones matemáticas

Operaciones matemáticas1. INTRODUCCIÓN

Para resolver correctamente un cálculo matemático «complejo» con varias operaciones diferentes dentro de él (sumas, divisiones, raíces cuadradas, etc.), hay que tener en cuenta el siguiente orden de resolución:

 

2. ORDEN DE RESOLUCIÓN DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS

1. Resolver las operaciones entre corchetes y paréntesis.

2. Resolver los exponentes o raíces.

3. Resolver las divisiones y multiplicaciones.

4. Resolver las sumas y las restas.

 

3. EJEMPLOS

  • 1 + 3 · 52 =76 (Primero se resuelve el exponente, después la multiplicación y por último la suma).
  • (2² · 3 / 2)² · 2 - 4 + 2 · (9/3) = 36 · 2 - 4 + 2 · 3 = 72 - 4 + 6 = 74 (Primero se resuelven los paréntesis, después las multiplicaciones y por último las sumas).

 

4. REFERENCIAS

  •  Field, A. (2005). Discovering Statistics using SPSS. SAGE PUBLICATIONS: London.
 

Saber es práctico

Doctor en educación. Curioso sobre todo. Llevo más de 14 años compartiendo cualquier tipo de información que pueda resultar útil a otras personas. Intento hacerlo de la forma más breve, sencilla y fiable posible; contrastando la información con las principales fuentes de autoridad en cada campo (salvo cuando el contenido no las requiere). Podéis contactarme en los comentarios. Leo todas vuestras dudas y suelo contestar la mayoría diariamente. Si os resulta útil lo que hago, podéis ayudarme a seguir aquí. 🙂

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

9 comentarios

  1. Es cierto que la multiplicación y la división tienen la misma prioridad, pero conviene hacer primero todas las multiplicaciones y luego las divisiones para que sea más fácil y rápido, por eso algunos dicen que la multiplicación tiene "prioridad" sobre la división porque igual funciona. De forma similar ocurre con las sumas y restas: tienen la misma prioridad, pero conviene hacer primero todas las sumas del lado izquierdo y luego todas las restas del lado derecho para que nos quede un minuendo y un sustraendo, por lo que también algunos dicen que la suma tiene "prioridad" sobre la resta.

  2. Es muy interesante este tipo de aclaraciones para resolver operaciones matematicas es una herramienta que algunos profesores nunca mensionan quiza para hacer parecer mas dificil la materia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.